28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Congreso tramitará con cambios el decreto sobre autopistas y vivienda

El Congreso tramitará con cambios el decreto sobre autopistas y vivienda
El Pleno del Congreso ha convalidado el decreto ley de medidas de reactivación en materia de transporte y vivienda tras los efectos de la crisis del coronavirus, aunque se tramitará como proyecto de ley para recibir enmiendas, ya que la mayoría de la oposición lo considera insuficiente.

El decreto ley ha sido aprobado por 189 votos a favor, 52 en contra y 107 abstenciones y prácticamente la totalidad de los diputados (345 parlamentarios) han votado a favor de enmendarlo por la vía de urgencia.

La mayoría de la oposición considera que las medidas para frenar los desahucios o por extender las concesiones de la explotación de autopistas son insuficientes y el PP ha criticado que se trate de una norma "sin rumbo y sin ambición".

El texto prorroga hasta finales de septiembre la prohibición de los cortes de suministros básicos, los aplazamientos del pago o condonación de alquileres, la moratoria en el pago de hipotecas y créditos por la crisis de la COVID-19, y establece medidas de apoyo al transporte por más de 1.770 millones de euros.

Los populares reprochan que el decreto ley no aborde la reducción de las tasas de Aena por aterrizaje y estacionamiento, ni de Enaire por navegación, así como que discrimine al sector del taxi frente a otros medios de transporte en las moratorias del pago de contratos de 'leasing' o 'renting' para la renovación de flotas.

Unidas Podemos ha reconocido que las medidas del real decreto ley son "temporales" y que en materia de vivienda hay seguir avanzando para articular un parque público a través de la Sareb "el banco malo", al tiempo que ha considerado que la norma refuerza a la empresa pública Renfe.

ERC y JxCAT ha considerado que la ley se queda corta en materia de alquiler de vivienda y en el compromiso del Gobierno de liberar de peajes a la autopistas cuyas concesionarias han recibido beneficios millonarios y que están ya amortizadas.

El Congreso tramitará con cambios el decreto sobre autopistas y vivienda
Comentarios