18.04.2024 |
El tiempo

‘Confluencias’ propone encuentros y charlas online desde el 20 de noviembre

La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones y organizada por Carmen Quijano Studio y Nocapaper Books&More

El profesor de Historia del Arte, Juan Francisco Rueda. / ALERTA
El profesor de Historia del Arte, Juan Francisco Rueda. / ALERTA
‘Confluencias’ propone encuentros y charlas online desde el 20 de noviembre

La quinta edición del programa de residencias culturales ‘Confluencias’, una propuesta de Carmen Quijano Studio y Nocapaper Books&More financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), desarrollará encuentros y charlas online a partir del próximo viernes 20 de noviembre.

La iniciativa, que surgió en 2015 para generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Santander y por extensión de Cantabria, realizará sus dos próximas citas -vía telemática- debido a la pandemia.

La primera, que se celebrará del 20 al 22 de noviembre, correrá a cargo del profesor, crítico de arte y comisario malagueño Juan Francisco Rueda, quien mantendrá varios encuentros con profesionales locales durante las dos primeras jornadas y el 22 ofrecerá una conferencia abierta a través de la plataforma Zoom, que se ha denominado ‘Aperitivo Confluencias’. El público interesado podrá seguirla a través del enlace que se difundirá en la web del proyecto, www.programaconfluencias.com. En la charla hablará sobre ‘Genalguacil Pueblo Museo’, uno de los proyectos en los que colabora. Junto a Juan Francisco intervendrán Regina Pérez Castillo, residente en la pasada edición de ‘Confluencias’ y Arancha Goyeneche, que ha participado en diversos encuentros de Genalguacil.

El siguiente residente invitado es el gaditano Daniel Silvo, artista, comisario y docente. Sus encuentros online se desarrollarán el 26, 27 y 28 de noviembre y la charla abierta se realizará el 29 de noviembre. Entre los proyectos que abordará durante la conferencia, está previsto que comparta su experiencia dentro de ‘Atelier Solar’, una iniciativa en la que, entre otras actividades, realizan residencias artísticas.

Para participar es necesario inscribirse en la web www.programaconfluencias.com o el correo [email protected]. En diciembre, si la situación sanitaria mejora, está previsto que las dos residencias programadas se puedan desarrollar de manera presencial, aunque sobre ello, la organización informará más adelante.

Los ponentes. Las dos primera jornadas estarán dirigidas por Juan Francisco Rueda, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga (UMA), crítico de arte en diario SUR y ABC Cultural y comisario de exposiciones. También ha colaborado en revistas como ‘New York Arts Magazine’, ‘Boletín de Arte’ o ‘Ars Magazine’, entre otros. Sus líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas en el siglo XX; la narratología del arte contemporáneo; y, desde una dimensión de intervención en la producción artística, a la definición de experiencias que provean un retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación entre artífices y receptores.

Mientras que en los días 26, 27 y 28 de noviembre, estará de invitado  el artista Daniel Silvo, comisario de exposiciones y docente. Es doctor europeo por la Universidad Complutense de Madrid (2011) y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Le interesa conocer el tejido artístico emergente, así como prácticas artísticas híbridas que mezclan géneros y técnicas.

‘Confluencias’ propone encuentros y charlas online desde el 20 de noviembre
Comentarios