29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El confinamiento liberó al medio ambiente de la acción del hombre

El medio ambiente más limpio porque, entre otras cosas, se ha reducido la interacción del hombre con la naturaleza.
El medio ambiente más limpio porque, entre otras cosas, se ha reducido la interacción del hombre con la naturaleza.
El confinamiento liberó al medio ambiente de la acción del hombre
El confinamiento nos está dejando un medio ambiente más limpio porque, entre otras cosas, se ha reducido la interacción del hombre con la naturaleza. El Seprona de la Guardia Civil ha seguido vigilándola para perseguir a aquellos que han visto en la cuarentena una oportunidad para pescar ilegalmente, verter residuos o maltratar a animales.



Como dice la portavoz del Seprona, la sargento Ana Prieto, aunque los esfuerzos de la Guardia Civil se han centrado en el control de las restricciones a la movilidad decretadas en el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 y en los servicios humanitarios, el instituto armado no ha descuidado su función de velar por el medio ambiente.



"Sin duda, el derecho a la vida que tanto nos preocupa hoy en día no se puede explicar sin ligarlo a la salud ambiental", subraya la sargento antes de recalcar cómo a pesar de la situación de crisis sanitaria, la primavera sigue su curso "y se está notando la disminución de la interacción del hombre en los ecosistemas".



Y hay consecuencias positivas de ello. Así, se ha podido ver mayor número de parejas de águilas sobrevolando el cielo o a grupos de especies protegidas que se acercaban a las poblaciones rurales. Además, la contaminación atmosférica ha disminuido en las grandes ciudades, recuerda la portavoz del Seprona.



Este 2020 es el año de la biodiversidad. Alrededor del 54 por ciento de las especies animales de Europa y más del 5 por ciento de las del mundo están presentes en España. Cuidar de ellas es una labor del Seprona, como lo es también llevar a cabo acciones operativas y de investigación contra el cambio climático, añade.



Durante el estado de alarma, los agentes "han seguido trabajando intensamente para detectar todo tipo de delitos medioambientales", así como el maltrato animal, la pesca ilegal, el furtivismo o los vertidos de residuos.





FURTIVISMO EN EL AGUA: DESDE PERCEBES A ANGULAS





Son muchas las operaciones que tanto la unidad central del Seprona como las territoriales han desarrollado en este mes y medio de confinamiento.



Algunas de ellas se saldaron con la incautación de casi 20 toneladas de caballa en Burela (Lugo) y en el puerto de A Coruña. Una pesca no declarada, sin trazabilidad y con documentación falsa.



Otra de las operaciones permitió a los agentes del Seprona de A Coruña identificar a tres furtivos que extrajeron percebes sin permiso de explotación. Se habían saltado el confinamiento y trataron de esconder su pesca ilegal en una cuadra de cerdos.



Pese a sus intentos, no lograron escapar de la Guardia Civil, que logró recuperar 22 kilos de marisco que fue devuelto al mar.



También devolvieron los agentes a su medio natural unos 97.500 ejemplares de angulas, que fueron liberados esta misma semana en diversos puntos del Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona).



Fue fruto de una operación contra el tráfico ilegal de esta especie protegida iniciada en octubre del pasado año y que se ha saldado con la detención e investigación de 20 personas y la intervención de hasta 722 kilos de esta especie en diferentes puntos del territorio español, con un valor en el mercado de unos 1,5 millones de euros.



Se saltaron también las restricciones a la movilidad otras dos personas que en una playa de Lepe (Huelva) mariscaban de forma furtiva.



También burló el estado de alarma un hombre de Burgos que fue identificado por los agentes tras jactarse en un vídeo colgado en redes sociales de haber pasado días antes una jornada en el campo recogiendo setas. Le intervinieron cerca de 2 kilos de setas "perrochicos", que fueron destruidas.

El confinamiento liberó al medio ambiente de la acción del hombre
Comentarios