19.04.2024 |
El tiempo

Condenan al Ayuntamiento de Castro a indemnizar a un policía que denunció acoso

Vista de una patrulla de policía de Castro Urdiales.
Vista de una patrulla de policía de Castro Urdiales.
Condenan al Ayuntamiento de Castro a indemnizar a un policía que denunció acoso
El Juzgado de lo Social número dos de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Castro Urdiales a indemnizar con 7.000 euros a un policía local que denunció en 2017 acoso laboral por su jefe después de años de conflicto entre ambos, por vulneración de la prevención de riesgos.

El juzgado considera en su sentencia, difundida este viernes por la sección sindical de Castro de la Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB), que el Ayuntamiento no tomó ninguna medida que "evidencie un comportamiento activo para evitar, prevenir y gestionar el conflicto" y el daño que pudiese generar, ante una situación "enquistada".

Dice además que el demandante no es "el único protagonista" de esa situación y recuerda otras causas judiciales anteriores, como la enjuiciada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia por un conflicto en el cuerpo de maestros.

Según la juez, tampoco entonces el Ayuntamiento tampoco tomó medidas para paliar los riesgos psicosociales de unos trabajadores que sufrían una conflictividad "grave, intensa y enquistada".

El juzgado reprocha al Ayuntamiento su "comportamiento pasivo" ante los hechos, que no entra a enjuiciar o valorar.

La APLB recuerda además, en un comunicado, que el Consistorio ya fue condenado por una demanda similar de otro agente, que, como su compañero, sigue de baja.

"Consideramos de extrema gravedad esta situación, y rechazamos la inoperancia e incapacidad demostrada por el Ayuntamiento de Castro para atajar determinados comportamientos, desentendiéndose de manera rotunda", afirma.

Según la asociación, desde 2015 viene denunciando reiteradamente situaciones de trato arbitrario y discrecional que, al margen de los procedimientos judiciales, se ha reflejado "en denuncias y quejas de agentes que ni siquiera reciben respuesta por los responsables en recursos humanos".

"El anterior equipo de gobierno, miró hacia otro lado. Con el actual, transcurrida casi media legislatura, la situación persiste, como acaba de demostrarse", lamenta. 

Condenan al Ayuntamiento de Castro a indemnizar a un policía que denunció acoso
Comentarios