Imprimir

Concierto Extraordinario Día de la Mujer de la Orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta

ALERTA El Diario de Cantabria | 05 de marzo de 2020

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, dirigida por el maestro Vicent Pelechano, durante su última actuación en la Gala del Deporte de Cantabria en el Palacio de Festivales. / José Ramón
La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, dirigida por el maestro Vicent Pelechano, durante su última actuación en la Gala del Deporte de Cantabria en el Palacio de Festivales. / José Ramón
  • Bajo la dirección de Vicent Pelechano interpretará obras de tres compositoras: la norteamericana Amy Beach, la francesa Cécile Chaminade y la alemana Emilie Mayer
  • La cita será el próximo sábado

Con motivo del Día de la Mujer el Gobierno de Cantabria ha lanzado la campaña ‘Generación igualdad’ con una treintena de actividades, que se desarrollarán durante todo el mes. Entre ellas se encuentra el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta en el Teatro Casyc, el próximo sábado, día 7, a partir de las 20.00 horas.

Bajo el epígrafe ‘Grandes mujeres. Grandes compositoras’, la orquesta, dirigida por Vicent Pelechano, interpretará obras de tres compositoras: la norteamericana Amy Beach (New Hampshire, 5 de septiembre de 1867-New York, 27 de diciembre de 1944), la francesa Cécile Chaminade (París, 8 de agosto de 1857-Montecarlo, 13 de abril de 1944) y la alemana Emilie Mayer (Friedland, 14 de mayo de 1812-Berlín, 10 de abril de 1883).

En la primera parte, el público podrá disfrutar de la ‘Overtura Fausto, op. 46’, de Emilie Mayer, compositora y escultora alemana encuadrada en el romanticismo. En su haber figuran ocho grandes sinfonías, amén de un gran número de oberturas y piezas de música de cámara. La obertura que va a interpretar la joven orquesta fue compuesta en 1880.

A continuación, los ‘maestros’ interpretarán ‘Calirhoë, op. 37’, un  ballet compuesto en 1888 por Cécile Chaminade a la edad de 31 años. La francesa, pionista y compositora, ofreció su primer concierto a los 18 años y tuvo entre sus admiradores al genial Bizet. Fue una mujer muy popular y carismática en su época, que ha legado la sinfonía dramática ‘Las amazonas’, la ópera cómica ‘La sevillana’, una suite para orquesta y más de 200 piezas para piano.

Por último, los espectadores que acudan al Casyc disfrutarán de unas deliciosas melodías de folclore irlandés al escuchar la ‘Sinfonía Gaélica en Mi menor, op. 32’ de la pianista y compositora Amy Beach, que con 18 años debutó como solista con una de las orquestas más importantes de Estados Unidos, la Sinfónica de Boston. La ‘Sinfonía Gaélica’ data de 1896 convirtiéndose en la primera sinfonía compuesta e interpretada por una mujer americana. En 1925 se convirtió en fundadora y primera presidenta de la Sociedad Americana de Mujeres Compositoras (‘Society of American Women Composers’). A su muerte en 1944 dejó más de 300 obras de todos los géneros, incluyendo una ópera (‘Cabildo, op.149’).

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, ha crecido gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente. 

La orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores, etcétera. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que la orquesta trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre los integrantes de la misma únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde. De esta forma se ha conseguido crear una gran familia, capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales. 

La orquesta durante estos diez años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con diferentes instituciones y, en colaboración con la UIMP, realiza uno de los pocos Cursos de Dirección Internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Además pensando en la formación de sus propios músicos, desarrolla anualmente el Encuentro Musical donde se invita a participar a alumnos y profesores de los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música. 

Desde el año 2016 es la Orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo del Campus de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos de la agrupación musical así como parte de los conciertos que ofrece en Santander. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, única orquesta sinfónica de carácter permanente en Cantabria, está dirigida actualmente por la batuta del maestro Vicent Pelechano como director titular. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/concierto-extraordinario-dia-mujer-orquesta-uimp-ataulfo-argenta/20200305122943073359.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.