25.04.2024 |
El tiempo

Concentración de los extrabajadores de Sniace hoy en la Plaza Mayor

Vista de la entrada a la fábrica de Sniace, Torrelavega. / S.D.
Vista de la entrada a la fábrica de Sniace, Torrelavega. / S.D.
Concentración de los extrabajadores de Sniace hoy en la Plaza Mayor

Los ya extrabajadores de la empresa Sniace retomarán hoy viernes sus movilizaciones con una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega, en defensa de la unidad productiva de la factoría y para evitar que los administradores puedan liquidar la empresa por lotes. La protesta se desarrollará a partir de las 19.00 horas y a la misma seguirá, en otra fecha aún por determinar, la convocatoria de una manifestación por las calles de la ciudad, con el mismo objetivo y similar a las celebradas hace unos años por la plantilla cuando se demandaba la reapertura de la factoría.

La convocatoria de estas movilizaciones fue acordada hace unos días por los trabajadores en una asamblea, con el objetivo de que la liquidación se haga en conjunto para que exista la posibilidad de que algún inversor se quede con ella y se pueda reiniciar la producción en un futuro. Por ello, las dos movilizaciones ya previstas y las que se puedan organizar de cara al futuro se desarrollarán con una pancarta bajo el lema «Sniace, por la unidad productiva». El secretario del comité, Francisco Plaza, ha defendido de nuevo la «necesidad de movilizarse» por conseguir el objetivo de que se mantenga la unidad productiva «como una sola», evitando que se parcelen las fabricas para su venta a posibles compradores.

En este sentido, ha aludido a que el posible comprador de la empresa «se comprometa a contratar a la antigua plantilla». El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid comunicó hace una semana el auto por el cual se oficializa el despido colectivo de la plantilla de la empresa Sniace a partir del pasado 11 de junio, despido que afecta a 352 trabajadores, de ellos 83 de Sniace, 121 de Celltech y 148 de Viscocel.

Este auto no afecta a los 41 trabajadores que permanecerán adscritos a la plantilla por el tiempo necesario para culminar el proceso de liquidación de la compañía, aunque su despido se producirá a medida de que sus puestos ya no sean necesarios.

La resolución judicial se produce días después de que el titular de ese Juzgado diese el visto bueno al acuerdo alcanzado entre los administradores concursales y el comité para el despido de la plantilla, relativo a las condiciones económicas en las que se levará a cabo la salida del personal de la empresa.

En ese acuerdo se fijaba que la extinción de la relación laboral de cada trabajador con el Grupo Sniace le daba derecho a la percepción de una indemnización equivalente a veinte días de salario por año de servicio, con el límite de una anualidad de salario.

Concentración de los extrabajadores de Sniace hoy en la Plaza Mayor
Comentarios