20.04.2024 |
El tiempo

HUGO MORÁN

"La Comunidad científica es clara, el lobo debe ser especie protegida"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. / ALERTA
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. / ALERTA
"La Comunidad científica es clara, el lobo debe ser especie protegida"
 El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha subrayado este viernes que la comunidad científica "es clara" en cuanto a que el lobo tiene que "salir de ese estatus" de ser una especie cinegética, para pasar a formar parate del conjunto de las especies silvestres en regimen de protección especial.

"Esa es la recomendación de la comunidad científica y el camino que se ha de seguir", ha opinado Morán en declaraciones a los medios de comunicación, y ha añadido que así se hará "salvo que alguien considere que las decisiones políticas puedan prescindir del mejor conocimiento de la comunidad científica a la hora de abordar la gestión de nuestro capital natural".

Morán se ha expresado en estos términos después de el Gobierno de Cantabria haya comunicado que, junto con Asturias, Galicia y Castilla y León, las cuatro comunidades autónomas que gestionan a través de sus respectivos planes de gestión las poblaciones más numerosas de lobo ibérico de toda España, han logrado paralizar la propuesta del Ministerio de Transición y Ecológica y el Reto Demográfico de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Morán ha querido "matizar" que la reunión que se mantuvo esta semana para presentar el documento de la estrategia del lobo es "una de las que se recogen en toda una agenda de contactos" con diferentes agentes y sectores implicados, con la que "se pretender dar una mayor amplitud de aportaciones" para que al final de su recorrido el documento tenga una "aproximación a las expectativas de los agentes concernidos".

Y ha subrayado que, una vez superada esta primera reunión, "se irán manteniendo otras con el resto de organizaciones y colectivos para intentar complementarla". Según ha insistido, ahora se está ante "un texto que es un borrador de trabajo" que tendrá que recoger aportaciones del ámbito de la ganadería, las organizaciones ecologistas, los técnicos, el turismo rural, etc.

"Debemos tener todos claro que a estar alturas, con la experiencia negativa que tenemos por tomar decisiones que van en contra del criterio de la ciencia, teníamos que tener bien aprendida la lección", ha reflexionado Morán.

Preguntado por la postura del Ministerio, frente a quienes se muestran en contra de que el lobo pierda su condición de especie cinegética, el secretario de Estado ha subrayado: "Nuestro compromiso es ir de la mano de la ciencia en todo este recorrido para conseguir una regulación que se adapte a los criterios equilibrados de conservación de la especie y garantía de la preservacion de las actividades económicas de los territorios en una correcta coexistencia".

Además, ha hecho hincapié en que la situación de la catalogación del lobo como especie cinegética "no ha conseguido alcanzar una nivel de convivencia pacifica con los sectores de su espacio territorial, sino mas bien todo lo contrario".

Por ello, ha considerado evidente que "el modelo actual ha fracasado".

Asimismo, ha apuntado que con la inclusión de lobo entre las especies protegidas, se conseguiría avanzar hacia un "equilibrio de todo nuestro patrimonio de biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos naturales, que es el único que va a garantizar en el futuro la capacidad de acceso a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)".

"La Comunidad científica es clara, el lobo debe ser especie protegida"
Comentarios