25.04.2024 |
El tiempo

Compromiso de Cantabria en sumarse al Pacto por la Cultura

Compromiso de Cantabria en sumarse al Pacto por la Cultura
 El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado este jueves al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el compromiso de Cantabria a sumarse a un "gran pacto por la Cultura".

Según ha declarado Zuloaga, tras participar en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Cultura, la intención de la Consejería de Cultura es trabajar, "como se viene haciendo", para que el sector cultural sea un "motor de recuperación después de la etapa de confinamiento".

Zuloaga ha destacado que el Gobierno se ha comprometido con el sector a "mantener los espacios expositivos y teatrales y de giras que se trabajan con los ayuntamientos".

Y por ello, según ha explicado, ha pedido que se convoque para la próxima semana al Consejo Cántabro de Cultura para poder "avanzar en mas medidas de las que ya se están trabajando".

En este sentido ha explicado que las empresas del sector cultural tienen "peculiaridades", porque en mucho casos se trata de "autónomos que no siempre están dados de alta y que lo hacen cuando tienen que afrontar una programación o una actuación", lo que dificulta que puedan acceder a las ayudas a la financiación.

"Somos conscientes de que hay personas del sector cultural a los que el estado de alarma les ha pillado sin darse de alta y en ese caso va a ser difícil que las ayudas le lleguen", señala Zuloaga, para quien habrá que "articular otras medidas" de ayuda al sector, lo que se hará "con dialogo", de ahí que se vaya a convocar el Consejo Cántabro de Cultura.

El ministro de Cultura y Deporte ha pedido este jueves "voluntad" de crear un Pacto de Estado por la Cultura a los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, las ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Estamos de acuerdo en hacer un Pacto por la Cultura, pero la letra la tenemos que escribir entre todos. Estoy dispuesto a liderarlo como Ministro de Cultura, pero la oferta que he hecho es que, en este contexto de crisis total, lo hagamos entre todos", según indica el mensaje que el ministro ha trasladado a los consejeros de Cultura y representantes de la FEMP, en plena crisis generada por el coronavirus. 

Compromiso de Cantabria en sumarse al Pacto por la Cultura
Comentarios