Imprimir

La compañía Ábrego inicia con ‘La novia del viento’ su gira nacional

ALERTA El Diario de Cantabria | 21 de febrero de 2019

La veterana compañía de teatro cántabra Ábrego inicia en Gijón su gira nacional con ‘La Novia del viento’ de Pati Domenech parte de ‘Memorias de abajo’ escrito por Leonora Carrington que recrea una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

 La obra es el resultado de un proceso creativo apasionante emprendido hace años por Domenech. En ella se cuenta como la surrealista Leonora Carrington vivió́ con apenas 20 años la experiencia mas aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por el llamada «La novia del viento» padeció́ un intento de castración psíquica durante su estancia para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artistica en México.

«Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte» contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma mas terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud. ‘Memorias de abajo’ , escrito en 1943 es un manual de un viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, que le fue aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock. 

La Novia del Viento, nació viajera y con vocación internacional. Se estrenó en el Festival Contradanza de Covilha, Portugal, justo antes de hacerlo en la Sala Bonifaz de Santander, viajando posteriormente a Estrasburgo,  Oaxaca, México y Nueva York, donde fue nominada en 2016 a Mejor Espectáculo Extranjero por la ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos). Allí fue donde María Vidal gano en 2010 los dos premios mas importantes de la cartelera neoyorquina, otorgados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, ACE (Premio a Mejor Actriz Visitante de la temporada) y el de la Asociación Hispánica de Actores Latinos, HOLA (Premio Out Standing Solo Performance). 

 Con una cuarentena de países visitados en los últimos  años y mas de una decena de premios internacionales en su currículum, entre los que destacan además de los mencionados anteriormente, el Premio a Mejor Autor por El Corazón de Antígona, y premio a Mejor Espectáculo Unipersonal por Cientos de pájaros te impiden andar, ambos en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata, Argentina, el Premio de la Critica en el Europeans Woman Teater Festival de Finlandia por Mujeres Fraguando sueños, la nominación a Mejor Director de Teatro de Época  de la ACE de Nueva York por El Corazón de Antígona, obra por la que también obtuvo el Maximino como Mejor espectáculo Revelación 2007,  y un largo etc.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/compania-abrego-inicia-novia-viento-gira-nacional/20190221160623050802.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.