20.04.2024 |
El tiempo

Cómo los software de selección de personal ATS mejoran el reclutamiento de nuevos trabajadores

Cómo los software de selección de personal ATS mejoran el reclutamiento de nuevos trabajadores - eldiarioalerta.com
Cómo los software de selección de personal ATS mejoran el reclutamiento de nuevos trabajadores

El reclutamiento de nuevos trabajadores para la empresa puede convertirse en una tarea bastante compleja y que consuma una gran cantidad de recursos al equipo de RRHH. Seleccionar al mejor personal para un determinado puesto de trabajo en la empresa siempre ha sido uno de los mayores sueños de los empresarios, puesto que de esta manera se pueden asegurar que tendrán a personas que sepan trabajar con eficacia y dedicación, conocedores de todos los procesos que deben de desempeñar en su profesión. Con los diferentes avances tecnológicos y la aparición de los denominados softwares de selección de personal ATS el reclutamiento de nuevos empleados se ha visto agilizado y aquí te vamos a comentar cómo se ha llegado a conseguir acelerar y mejorar este proceso que antiguamente podía tardar largas horas de trabajo revisando cada perfil de un aspirante.

¿En qué consiste un software de selección de personal ATS?

Seleccionar de manera efectiva al personal de una empresa puede ser, como hemos comentado anteriormente, un proceso lento, sin embargo, gracias a las innovaciones con las que contamos actualmente, se puede disfrutar de un tipo de software que utiliza una tecnología denominada de ATS de reclutamiento, logrando que el tiempo empleado se vea reducido drásticamente y, por lo tanto, el equipo de recursos humanos pueda trabajar en otras tareas que también merecen mención especial.

Para que puedas comprender en qué consiste este software de selección, debes de tener en cuenta qué son las siglas ATS, pudiéndose traducir del inglés como sistema de seguimiento de candidatos. Este tipo de programa lo que consigue es que puedas filtrar en cada uno de los perfiles seleccionados los ítems o habilidades que más valoras en el trabajador y es por lo tanto, que, una vez que se ponga en marcha el proceso de selección, esta herramienta conseguirá filtrar todos los CV que te hayan mandado de manera digital y solamente estarán ante ti aquellos que cumplan con los requisitos que has seleccionado con anterioridad.

El software de selección de personal ATS lo que consigue es que, por ejemplo, si tienes una cantidad enorme de currículos en tu base de datos o en tu correo electrónico. Al introducirlos en el programa junto con los parámetros que te interesan, como por ejemplo la experiencia académica o laboral, las habilidades que tiene o si ha trabajado antes en el sector, obtendrás de todos los perfiles de nuevos trabajadores aquellos que tengan las palabras clave que hayas estipulado, por lo que quedarán reducidos drásticamente a un número mucho más sencillo de visualizar. Además de esto, también cabe la posibilidad de analizar de manera sintáctica y semántica las palabras que el aspirante ha escrito, como otros datos de interés, con el fin de que, de esta manera el total se pueda reducir mucho más, siendo más ágil la selección del personal y por tanto, las entrevistas personales y presenciales se hagan más dinámicas.

Beneficios del software de selección de personal ATS

Como puedes imaginar, tener en el equipo de trabajo de los recursos humanos de tu empresa uno de los softwares de selección de personal ATS va a ayudar a mejorar el reclutamiento de nuevos trabajadores haciendo que se ahorre mucho más tiempo del que piensas. A todo esto se le va a unir que contarás con una base de datos más organizada y limpia, puesto que solamente tendrás seleccionados aquellos perfiles que realmente cuentan con las características y habilidades que necesitas en tu empresa, logrando que el resto quede desechado mientras que los que no han sido elegidos en la primera o segunda criba, se puedan almacenar por si hace falta ampliar personal.

El ahorro de tiempo se hace muy notable y por lo tanto, son muchas las empresas que han introducido estos sistemas de filtrados por palabras clave para ahorrar en tiempo de su personal de RRHH. Tan solo tienes que imaginar el tiempo que puede suponer el seleccionar a un candidato entre doscientos o trescientos currículos, mientras que con un simple proceso de filtrado se pueden obtener diez perfiles finales en cuestión de segundos.

Otro de los detalles que conviene saber es que ayudarán a gestionar de manera efectiva las ofertas de trabajo que se realizan, es decir, se podrán poner automáticamente en las plataformas de pago o gratuitas en las que estés registrado para que de esta manera cualquiera pueda visionarlas, pero de igual manera, cada CV se organizará en la base de datos de dicha oferta de trabajo, por lo que no hará falta ningún proceso paralelo, sino que todo lo realizará el propio software, debiendo el equipo de recursos humanos solo preocuparse del perfil que busca exactamente, de las habilidades y de aquellas experiencias que ve necesarias en el nuevo empleado.

Si anteriormente se hablaba del ahorro considerable de tiempo con estos programas de selección de personal ATS, también tenemos que decir que se logrará ahorrar mucho dinero en cada proceso, puesto que si contamos con el tiempo que podría tardar una persona en comprobar currículo por currículo las palabras clave o el perfil deseado, podría tardar varios días, sin embargo, con esta herramienta el proceso se hace automáticamente, logrando que el tiempo que se invierte y que también se puede traducir en dinero sea mucho menor, invirtiendo el tiempo de trabajo en otras tareas mucho más necesarias e importantes.

La importancia de tener en tu equipo de trabajo a los mejores es lo que hace que estos programas sean tan solicitados en la actualidad. Con ellos quedó atrás el hecho de tener que entrevistar a personas que no estuvieran formadas o incluso que no tuvieran prácticamente ni idea del puesto a desempeñar, siendo entrevistas mucho más profesionales, con más calidad en los aspirantes, pudiendo afirmar que los candidatos serán aquellos que están mejor preparados o que más se asemejan al perfil que has deseado para determinado puesto. Una vez que llegan a la entrevista laboral, serán los especialistas de recursos humanos los que hagan las comprobaciones del tipo de perfil y de la calidad del posible nuevo trabajador, una labor que solo ellos pueden hacer, pero que, con la ayuda de estos softwares se consigue que el tiempo transcurrido sea menor.

Cómo los software de selección de personal ATS mejoran el reclutamiento de nuevos trabajadores
Comentarios