24.04.2024 |
El tiempo

El Comité de Sniace convoca una concentración ante el Ayuntamiento

La pasada concentración del comité de Sniace en Torrelavega. / J.R. / ARCHIVO
La pasada concentración del comité de Sniace en Torrelavega. / J.R. / ARCHIVO
El Comité de Sniace convoca una concentración ante el Ayuntamiento
El comité de Sniace ha convocado dos nuevas movilizaciones para la próxima semana, una concentración frente al Ayuntamiento el jueves 30 de julio, a las 11.00 horas, y una manifestación al día siguiente con salida de la fábrica a las siete de la tarde y finalización en Torrelavega.

La concentración se desarrollará de manera paralela al pleno de la Corporación previsto para ese día, en el que podría debatirse una moción en defensa del mantenimiento de la unidad productiva, de cara al proceso de liquidación y venta en el que está inmersa la empresa, han informado este martes a Efe fuentes sindicales.

Esta moción ha sido solicitada por el comité a los grupos políticos, con la idea de que incluye una mención a la posibilidad de incorporar cerca de 100.000 metros cuadrados de los solares de la empresa en la declaración de Proyecto Singular de interés Regional (PSIR) de Las Excavadas.

Por su parte, la manifestación, que se desarrollará al finalizar una asamblea de extrabajadores, saldrá de las instalaciones fabriles y cruzará el llamado 'puente de los italianos' para luego discurrir por la Avenida de Solvay, y las calles José María de Pereda, Plaza Mayor, La Llama y Julián Ceballos para concluir en el Bulevar Demetrio Herrero.

Como la ya celebrada el 3 de julio, esta manifestación será con el uso de mascarillas y con los asistentes colocados en tres filas (izquierda, centro y derecha) tras la pancarta con el lema "Sniace, por la unidad productiva", con el fin de que guardar la distancia de seguridad por la COVID-19.

Las mismas fuentes sindicales han destacado que la propuesta de moción se hizo por escrito "a solicitud del propio Ayuntamiento", pero no como un texto cerrado y sí con la idea de que fuese una declaración abierta a incorporaciones de los distintos grupos políticos, para intentar conseguir la unanimidad.

En el texto de la propuesta presentada por el comité, se señala que esta declaración de apoyo "añadiría un plus extraordinario" para el posible comprador de Sniace, "facilitando la recuperación de casi 700 puestos de trabajo para Torrelavega y para Cantabria".

En este sentido, se alude a que la posibilidad de incorporar los terrenos de Sniace en Las Excavadas fue una propuesta adelantada en abril 2019 por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, como forma de desbloquear el desarrollo del PSIR .

El comité insiste en que su propuesta tendría una importante repercusión económica sobre otras empresas de las que Sniace se surtía de materias primas, dificultando así la posibilidad de "intereses no industriales" y evitando, en la medida de lo posible, cualquiera otro interés especulativo sobre los terrenos.

"Creemos que esta solicitud se enmarca perfectamente dentro de las declaraciones públicas hechas por todos los partidos políticos referente a la necesidad de remontar esta nueva crisis económica que nos ha venido como consecuencia de la crisis sanitaria", se destaca en la carta remita por el comité al Ayuntamiento.

Por ello, se insiste en que el proceso legal de liquidación de Sniace "no garantiza ni la compra, ni la integridad de la unidad productiva y muchos menos la contratación de la plantilla despedida", de ahí la importancia de aprobar una declaración institucional por parte del Ayuntamiento. 

El Comité de Sniace convoca una concentración ante el Ayuntamiento
Comentarios