19.04.2024 |
El tiempo

DOCENCIA

Comisiones Obreras denuncia la sobrecarga de trabajo y bajos sueldos en la universidad privada

CCOO ha denunciado "incumplimientos sistemáticos" en el convenio colectivo de las universidades privadas de Cantabria, con "excesivas cargas de docencia" del personal que les impide dedicar tiempo a la investigación y una "ínfima" paga
Imagen de archivo de la inauguración de un curso académico en la Universidad Europea del Atlántico. / ALERTA
Imagen de archivo de la inauguración de un curso académico en la Universidad Europea del Atlántico. / ALERTA
Comisiones Obreras denuncia la sobrecarga de trabajo y bajos sueldos en la universidad privada
CCOO ha denunciado "incumplimientos sistemáticos" en el convenio colectivo de las universidades privadas de Cantabria, con "excesivas cargas de docencia" del personal que les impide dedicar tiempo a la investigación y una "ínfima" paga de las horas extras que realizan, que se cobran a 2,5 euros la hora.

El sindicato ha recordado en un comunicado que estas universidades dan trabajo a más de cien personas en Cantabria, que según señala, durante los últimos cuatro años, han remitido "multitud de quejas" a CCOO en relación a sus condiciones laborales.

CCOO ha denunciado la "precariedad generalizada" entre este personal y los "impedimentos" para acceder a los permisos retribuidos, y señala que la Universidad Europea del Atlántico "paga sueldos por debajo de lo que estipula el convenio".

"Sumado a que las tablas salariales de estos y estas profesionales no están a la altura de su calificación y competencia, hay que añadir que llevan años sin abonar los incrementos establecidos para el complemento de antigüedad" ha asegurado la organización sindical, que también ha alertado del incumplimiento del convenio en lo referente a la realización de horas extraordinarias.

El documento recoge que estas horas son de carácter voluntario, pero ha denunciado que el personal docente e investigador "se ve obligado" a realizarlas cobrando, "la ínfima cantidad de 2,50 euros".

En cuanto a la carga de las jornadas de trabajo, “el personal docente e investigador del centro soporta una carga de horas de docencia superior a la que marca el convenio colectivo –que en su artículo 38 las limita a quince horas semanales-”, tal y como ha denunciado la Federación de Enseñanza.

Y señala que se excede la carga de horas de docencia, lo que provoca que el personal investigador "dedique muy pocas horas a su labor de investigación o tienen que hacerlo extendiendo aun más su jornada semanal".

"Todos estos incumplimientos y, de manera directa, la gran carga docente, hacen perder la calidad de la enseñanza en esos grados y la posibilidad de desarrollar investigaciones", ha denunciado CCOO, que ha añadido que "todo ello va en detrimento del derecho a la calidad educativa que se merece el alumnado y en la cual confían las familias que confían en la supuesta calidad de estas instituciones".

Comisiones Obreras denuncia la sobrecarga de trabajo y bajos sueldos en la universidad privada
Comentarios