24.04.2024 |
El tiempo

La Comisión de Urbanismo dictamina ayudas de traslado de actividades a los bajos comerciales

Una persona pasa por delante de un comercio en Torrelavega. / S.D.
Una persona pasa por delante de un comercio en Torrelavega. / S.D.
La Comisión de Urbanismo dictamina ayudas de traslado de actividades a los bajos comerciales
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado la convocatoria de una primera línea de subvenciones por importe de 130.000 euros, para fomentar el traslado de actividades comerciales, profesionales y empresariales a locales en las plantas bajas de los edificios.

Esta convocatoria, que deberá ser ratificada en el próximo pleno de la Corporación, incluye las obras de rehabilitación y acondicionamiento de los bajos, y prevé la concesión de ayudas por un importe que no podrá superar el 70 por ciento del coste de la actividad o proyecto presentado, hasta un máximo de 21.000 euros.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, explica este miércoles que quedan excluidos de esta línea de ayudas los locales o edificaciones destinados a actividades de hostelería, y también aquellos traslados que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

También se recoge que es necesario haber desarrollado durante al menos un año la misma actividad comercial o empresarial en inmuebles situados por encima de la planta baja de los edificios de todo el término municipal de Torrelavega, y que esa actividad siga en activo en el momento de solicitarse la subvención.

Además, una vez realizada la obra en el local comercial para el que se solicita la subvención, se deberá trasladar la actividad y mantenerla durante un periodo de al menos dos años de forma continuada.

Podrán acceder a estas ayudas los propietarios de locales, los arrendatarios y usufructuarios autorizados por la propiedad, así como los titulares de actividades ejercidas en los locales o edificios comerciales.

En cuanto a los criterios de reparto, se divide la ciudad en dos zonas, una las calles del centro (Conde Torreanaz, Pando, La Llama, avenida de España, José Posada Herrera, Augusto González Linares, Hermilio Alcalde del Río y Lasaga Larreta) y otra el resto del municipio, que tendrán distintas condiciones económicas.

Las solicitudes, en el caso de ambas convocatorias de ayudas, podrán presentarse a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del extracto de las mismas.

El concejal detalla que con esta línea de ayudas se pretende conseguir un mejor aspecto exterior e interior de los locales y el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en los mismos.

Por otra parte, también se ha dictaminado la nueva convocatoria de subvenciones de obras en fachadas de edificios de carácter residencial o incluidos en Catálogo del Patrimonio Arquitectónico municipal, que tiene una partida presupuestaria de 100.000 euros.

Esta convocatoria prevé la concesión de ayudas que podrán oscilar entre 12.000 euros para obras en edificios de protección integral y un máximo de 2.500 euros para actuaciones parciales en las fachadas o de elementos puntuales como como aleros, cornisas, balcones, canalones o carpinterías.

Según Lizari, el objetivo de la convocatoria es fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación o reparación de inmuebles, para conseguir un mejor aspecto exterior de las edificaciones existentes.

En este sentido, avanza que las bases de la convocatoria deberán ser publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), donde se establecerá el plazo para la presentación de solicitudes por parte de las comunidades de propietarios interesadas en las ayudas. 

La Comisión de Urbanismo dictamina ayudas de traslado de actividades a los bajos comerciales
Comentarios