19.04.2024 |
El tiempo

COMERCIO

El comercio minorista bajó sus ventas un 19,6 % en Cantabria en mayo

La progresiva apertura ha determinado que muestre mayor dinamismo | Así, el comercio en pequeñas cadenas ha crecido un 31,4 % y en establecimientos unilocalizados un 23,3%

Dos personas son atendidas en un comercio de Santander. / Hardy
Dos personas son atendidas en un comercio de Santander. / Hardy
El comercio minorista bajó sus ventas un 19,6 % en Cantabria en mayo

Las ventas del comercio minorista de Cantabria cayeron un 19,6 por ciento en Cantabria en mayo respecto al mismo mes del año anterior por el cierre de establecimientos decretado con el estado de alarma, una bajada ligeramente inferior a la media nacional 20,2 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) De todos modos, el INE aclara que desde el día 4 de mayo, de acuerdo al plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos paulatinamente, conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada, por lo que se ha ido produciendo una reactivación frente a abril, con un incremento medio de las ventas en España del 19,3 por ciento.

Así, la progresiva apertura del pequeño comercio en el mes de mayo ha determinado que estos establecimientos muestren mayor dinamismo. Así, el comercio en pequeñas cadenas crece un 31,4% y en establecimientos unilocalizados un 23,3%. La evolución mensual ha sido más significativa en la venta de productos no alimenticios, dado que una buena parte de los establecimientos dedicados a ello estaban cerrados en abril. De esta forma, esas ventas crecen un 51,3 %, destacando las de equipo personal (125,3%) y equipo del hogar (89,5%). El comienzo de la movilidad ha acelerado las ventas de combustibles para automoción, con un aumento en las estaciones de servicio del 37,4 % en tasa mensual. El comercio on-line sigue siendo una opción muy utilizada por los consumidores. Su crecimiento mensual fue del 17,6% en mayo, algo menor que en el mes anterior. En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año en España, con una bajada del 0,3% en la venta de alimentos y del 30,4% en el resto de bienes un 30,4%.

Estos descensos se deben, fundamentalmente, al comercio presencial, dado que las empresas dedicadas en exclusiva al comercio on-line aumentan sus ventas un 64,1%. El efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A nivel nacional ha bajado un 3,6% en tasa anual. Las comunidades más dependientes del turismo han sufrido las mayores bajadas de ventas, con tasas anuales del -27,0 % en Islas Baleares y del -28,5 % en Canarias. Las menores caídas se han registrado en Galicia (-11,3 %) y Castilla-La Mancha (-15,1 %).

El comercio minorista bajó sus ventas un 19,6 % en Cantabria en mayo
Comentarios