24.04.2024 |
El tiempo

El comercio local reabre con ilusión, ambiente y actitud muy profesional

El presidente de Apemecac, Miguel Rincón aseguró que la ilusión del sector comercial contrasta con el «ambiente más frío» de la hostelería debido a las condiciones que deben cumplir

El comercio local reabre con ilusión, ambiente y actitud muy profesional

El comercio de Torrelavega inició ayer lunes la fase 1 de la desescalada retomando la actividad «con ilusión, buen ambiente y una actitud muy profesional», en especial en las calles peatonales del centro donde cerca del 50 por ciento de los establecimientos reabrieron sus puertas. En declaraciones, el presidente de la asociación de comerciantes Apemecac, Miguel Rincón, destacó la estampa que presentaron ayer muchas de las calles comerciales del centro con establecimientos abiertos gracias a que el sector minorista «apuesta por ponerse las pilas para salir de esta situación». La fase 1 permite también la apertura de locales comerciales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, y la instalación terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

Rincón aseguró que la ilusión del sector comercial contrasta con el «ambiente más frío» de la hostelería en el centro de Torrelavega debido a las condiciones que deben cumplir para poder reabrir, lo que afecta de manera directa al flujo comercial y la animación en las calles. A su juicio, la hostelería «da vida a las calles» y ayuda al comercio a generar ese ambiente propicio para las compras, aunque, no obstante. «Los empresarios sabemos perfectamente que cerrados estaríamos peor», afirma.

Rincón alabó de forma especial la «actitud profesional» de los comerciantes al abrir sus negocios en los distintos sectores, ya sea de textil, calzado, ópticas o complementos, para adaptarse a los nuevos requerimientos sobre medidas higiénicas, pero también en otros como peluquerías o profesionales diversos. «Hemos de estar abiertos al frente de nuestro negocios, poniendo escaparates o saludando a los clientes, ya que solo así podremos hacer frente a la gran competencia que durante estas semanas no estaba haciendo el comercio online», resaltó el presidente de Apemecac. Según insistió, calles como Ruiz Tagle, Consolación, Ancha, Carrera, Mártires o la plazuela del Sol presentaban ayer otro aspecto más concurrido de peatones tras varias semanas de vacío casi total, a lo que contribuye el colorido de los escaparates y los establecimientos abiertos.

Respecto a las medidas higiénicas requeridas para reabrir, destacó lo complejo para muchos comerciantes aplicarlas en los establecimientos pero también el esfuerzo que se está haciendo para retomar el trabajo tras más de 50 días de parón de la actividad económica. Por ello, insistió en la necesidad de que al sector comercial de Torrelavega reciba «con la mayor rapidez posible» las ayudas económicas promovidas por el Gobierno regional y el Ayuntamiento, con el fin de colaborar en la pronta recuperación de la actividad en un sector que da empleo a varios miles de personas.

Apoyo del ayuntamiento. El Ayuntamiento de Torrelavega insistió en la importancia de apoyar al comercio local ahora que se inicia la fase 1 de la desescalada, y que muchos de ellos están realizando un esfuerzo importante para retomar su actividad y hacerlo con todas las medidas de seguridad necesarias. Esta petición fue realizada ayer por el alcalde, Javier López Estrada, tras visitar la zona centro de la ciudad para comprobar cómo está siendo la reapertura de los establecimientos comerciales, acompañado por los concejales de Comercio, Cristina García Viñas, y de Movilidad, Gerson Lizari.

En un comunicado, el regidor subraya la «calidad» del comercio torrelaveguenses y la «importancia» que tiene para la ciudad, así como la el apoyo de desde el Ayuntamiento se presta al sector minorista desde el inicio de esta «nueva normalidad». Así, insiste que desde el Ayuntamiento se vienen implementado medidas de cara ayudar al sector comercial como la convocatoria de ayudas denominada ‘cheque resistencia’ que se publicará en los próximos días y que está dotada con una partida de 600.000 euros.

También resalta el reparto de máscaras protectoras de forma gratuita entre autónomos y pequeñas empresas del municipio que se está llevando a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio.

Respecto a esta acción, García Viñas indica que hasta el momento se han distribuido más de 3.500 máscaras y que el reparto continuará esta semana, el martes y el jueves, de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, en la sede de la Cámara de Comercio en la calle Ruiz Tagle.

Por último, la concejal de Comercio anuncia que en los próximos días de visitarán los comercios de los diferentes barrios del municipio para «conocer de primera mano sus inquietudes».

El comercio local reabre con ilusión, ambiente y actitud muy profesional
Comentarios