29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cifras máximas de muertos en Rusia y Reino Unido, mientras crecen en otros países

El robot cartero DeliRo, desarrollado para hacer frente a la pandemia por la empresa ZMP, reparte el correo entre la oficina de correos y el hospital durante unas pruebas por las calles de Tokio, Japón. / EFE-Kimimasa Mayama
El robot cartero DeliRo, desarrollado para hacer frente a la pandemia por la empresa ZMP, reparte el correo entre la oficina de correos y el hospital durante unas pruebas por las calles de Tokio, Japón. / EFE-Kimimasa Mayama
Cifras máximas de muertos en Rusia y Reino Unido, mientras crecen en otros países

La covid-19 se está cobrando un creciente número de vidas en países como el Reino Unido y Rusia, que están en máximos desde el comienzo de la pandemia, mientras que Alemania, Francia y España están en registros muy elevados en la actual segunda ola de la enfermedad. Ello cuando se abren esperanzas con la vacuna que desarrolla Pfizer, según anunció la farmacéutica el pasado lunes, mientras que ayer las autoridades rusas dijeron que Spuntik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas.

Además, el colegio de comisarios de la Comisión Europea aprobó este miércoles la firma del contrato para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna que desarrollan la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que prometen un 90 % de efectividad.

RUSIA. Rusia registró 432 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias. De esta manera, el total de fallecidos en el país por esta enfermedad se eleva a 31.593. Según los datos oficiales, en la última jornada se detectaron 19.851 nuevos positivos por coronavirus, con lo que el acumulado de casos en Rusia asciende ya a 1.836.960.

Ante el avance de la epidemia, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el martes una serie de nuevas medidas que restringen considerablemente el funcionamiento de las instituciones docentes y los servicios a la población. A partir del próximo domingo y hasta el 15 de enero de 2021 los estudiantes universitarios y de enseñanza media reiniciarán las clases a distancia, deberán permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares y limitar al mínimo las salidas a la calle. Los restaurantes, así como clubes, boleras y discotecas, no podrán ofrecer servicio entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Reino UNIDO. El Reino Unido registró el martes otras 532 muertes por covid-19, la cifra más alta desde el 12 de mayo, mientras que el número de nuevos contagios ascendió a 20.412, según las últimas cifras oficiales divulgadas por el Gobierno. Con estos datos, el número total de fallecidos por coronavirus llega a 49.770 desde el comienzo de la pandemia, en tanto que la totalidad de casos se sitúa ya en 1.233.775.

Las cifras han sido divulgadas mientras Inglaterra cumple desde el pasado jueves un confinamiento nacional, con tiendas no esenciales cerradas, si bien las escuelas y las universidades permanecen abiertas y se recomienda teletrabajar.

Este confinamiento se mantendrá hasta el próximo 2 de diciembre, cuando las autoridades revisarán la situación sanitaria antes de decidir si lo levantan o extienden las restricciones.

ALEMANIA. Alemania registró en las últimas 24 horas un total de 18.487 nuevos infectados por coronavirus, una cifra claramente por debajo de los máximos de la semana pasada, pero 261 muertes, el mayor número desde el 22 de abril.

La cifra de nuevos contagios ha descendido de forma significativa en los últimos días desde el máximo de los 23.399 del pasado sábado, cuando el nuevo paquete de restricciones a la vida social y la actividad económica lleva ya más de una semana en vigor. Pero el número de muertos diarios sigue al alza, como ya habían previsto los expertos cuando empezaron a repuntar los contagios. El 16 de abril se registró el máximo de fallecidos con o por covid en Alemania, con 315 personas. La cifra total de contagios por coronavirus se eleva a 705.687 - sobre una población total de 83,2 millones -, de los que unos 441.200 se han recuperado y 11.767 han muerto.

FRANCIA. Las fuerzas del orden francesas van a reforzar los controles para que se cumpla el confinamiento en vigor desde el 30 de octubre y el Gobierno no prevé una relajación de las restricciones como esperaban algunos comerciantes. Las autoridades exigen firmeza con los desplazamientos individuales que no se ajustan a algunas de las justificaciones válidas, como son ir o volver al trabajo, llevar a los niños a la escuela, realizar compras indispensables o acudir a cuidar a una persona mayor o dependiente. Según los registros oficiales, este martes había en Francia 31.505 enfermos de coronavirus en los hospitales. Eso significa que en 24 horas han aumentado en más de 3.000 y que el país se acerca al pico de la primera ola: el 14 de abril llegaron a ser 32.292.

En el último día, 472 personas murieron de covid-19 en Francia, después de los 551 anunciados el lunes, que fue el mayor número de esta segunda ola.

BÉLGICA. Los decesos, aunque ralentizan su ascenso, todavía siguen aumentando en Bélgica a un ritmo semanal del 35 %, para una media diaria de 190 fallecidos y un total de 13.561 muertos desde el inicio de la pandemia de Sars-CoV-2. Las autoridades sanitarias indicaron el pasado lunes que confían en que en los próximos días también el dato de fallecidos entre en terreno negativo. Tras aplicar restricciones que en las últimas semanas han hecho descender los contagios por Sars-CoV-2 y las hospitalizaciones, Bélgica ha conseguido contener también el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por coronavirus por primera vez en la segunda ola.

Con toque de queda nocturno, limitación de contactos sociales, teletrabajo obligatorio y la hostelería, el ocio, la cultura y los comercios no esenciales cerrados, a medida que los datos mejoran en Bélgica va adquiriendo importancia la estrategia de desconfinamiento.

PORTUGAL. El presidente de la Asociación de Médicos de Familia de Portugal, Rui Nogueira, exigió hoy al Gobierno luso la contratación de más profesionales para dar respuesta a la segunda ola de covid-19, ya que se encuentran en una «situación muy difícil». En el día de ayer, Portugal llegó a los 3.021 fallecidos (62 más en la última jornada) desde el inicio de la pandemia y contabiliza 77.338 casos activos de coronavirus

Portugal está pendiente de la presión de sus hospitales, ya que cada jornada los ingresos hospitalarios van en aumento y ayer se registraban 2.741 hospitalizados, de los que 382 están en cuidados intensivos.

Lisboa, Oporto y otras 119 comarcas del país se encuentran en toque de queda entre las 23 y las 5 horas -de lunes a viernes- y de 13 a 5 horas los fines de semana.

UCRANIA. Ucrania registró ayer un nuevo récord de contagios de covid-19 al sumar 10.611 casos en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Las peores cifras de nuevos contagios se han observado en Kiev (965) y en Odesa (705).

En la última jornada fallecieron además 191 personas por covid-19, elevando el total de muertes por coronavirus en el país a 8.947. En total, desde el inicio de la pandemia Ucrania ha registrado 489.808 casos confirmados de coronavirus.

ESLOVENIA. Con cuarenta muertos, Eslovenia registra este miércoles una nueva cifra máxima de fallecidos por la pandemia, así como un alto número de contagiados -2.217-, lo que ha llevado a que Sanidad pida nuevas medidas contra la covid-19. Este país de dos millones de habitantes tiene 1.192 hospitalizados, mientras la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 1.075. Desde el 20 de octubre en Eslovenia está en vigor un toque de queda de las 21.00 a las 06.00 horas y están cerradas tiendas y locales, salvo los indispensables, así como los centros educativos. Además de estas medidas hay un confinamiento perimetral a escala municipal.

ALBANIA. Albania ha decretado a partir de este miércoles y durante tres semanas el cierre de bares y restaurantes a partir de la diez de la noche, y un toque de queda desde esa hora hasta las seis de la mañana para intentar frenar la segunda ola de la pandemia de covid. El martes, Albania, que tiene 2,8 millones de habitantes, registró 563 nuevos contagios de coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia y 8 muertes, elevando a 579 el número de los fallecidos por esta enfermedad. Según las nuevas medidas, durante el toque de queda solo está permitido transitar por las calles por motivos de trabajo, emergencias sanitarias y otras necesidades indispensables.

Cifras máximas de muertos en Rusia y Reino Unido, mientras crecen en otros países
Comentarios