Imprimir

Chivite no comparte los 'ongi etorris' y dice que "no es oportuno ningún homenaje a quien ha ejercido daño"

ALERTA El Diario de Cantabria | 08 de agosto de 2019

La secretaria general del PSN y nueva presidenta de Navarra, María Chivite, durante su discurso de toma de posesión del cargo en el Parlamento de Navarra./E.P.
La secretaria general del PSN y nueva presidenta de Navarra, María Chivite, durante su discurso de toma de posesión del cargo en el Parlamento de Navarra./E.P.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que no comparte los 'ongi etorri' a los expresos de ETA excarcelados y ha defendido que "no es oportuno ningún homenaje a quien ha ejercido daño sobre otras personas".



"Es algo que no comparto, no lo he compartido nunca, y mi posicionamiento con respecto a ETA y la violencia que ejerció sigue siendo el mismo que he tenido siempre, desde que me inicié en el PSN, de rechazo absoluto a la violencia y respeto a las víctimas del terrorismo", ha manifestado Chivite en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Preguntada por si considera que se deberían ilegalizar estos homenajes, la jefa del Ejecutivo foral ha contestado que "hay que hacer un ejercicio de ponerse en el lugar de la otra persona y empatizar con quienes han sido víctimas". "No es oportuno ningún homenaje a quien ha ejercido daño sobre otras personas", ha incidido.

Por otro lado, sobre el caso Alsasua y preguntada por si considera que las penas han sido "justas" o "desproporcionadas", como defienden sus socios de Gobierno (Geroa Bai, Podemos e I-E), Chivite ha remarcado que como Gobierno "tenemos que separar lo que es el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial y respetar la separación de poderes".

Así, ha afirmado que no se va a dedicar a "hacer valoraciones políticas de sentencias judiciales", si bien ha precisado que considera que "no fue una simple pelea de bar".

En este sentido, preguntada por la postura del nuevo consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos (Podemos), quien criticó las penas impuestas a los condenados, ha afirmado que ahora ya como consejero "no podrá hacer ninguna valoración".

 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/chivite-comparte-ongi-etorris-dice-es-oportuno-ningun-homenaje-quien-ha-ejercido-dano/20190808105721060206.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.