Imprimir

La CHC rectifica las avenidas del río Saja

A. del Saja | 28 de octubre de 2020

Trabajos en el cauce del río. / A. del Saja
Trabajos en el cauce del río. / A. del Saja

Mientras se firma un convenio de colaboración entre la propia Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y de Mazcuerras

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está procediendo estos días a la reparación del cauce del río Saja para evitar que en épocas de fuertes crecidas las aguas invadan el centro del pueblo de Ontoria. Los trabajos consisten en la reconducción del cauce, ya que tras las últimas inundaciones, las aguas se salieron a la altura de El Minchón y amenazaban con seguir recto hacía la zona se la plaza San Miguel, donde se encuentran la bolera y un parque infantil.

La CHC viene llevando a cabo en otros puntos del municipio de Mazcuerras, para suprimir riegos en la localidad de Villanueva de la Peña. También, ha actuado entre Barcenillas y Ruente y en este último pueblo está construyendo el nuevo puente sobre el Saja para acceder a la zona agrícola y ganadera de Monte Aá.

Mientras, los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras están a la espera de que se apruebe el convenio de colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Confederación Hidrográfica para acometer obras de defensa del río Saja por valor de unos 8 millones de euros, de los que la Consejería de Obras Públicas tendrá que aportar unos 1.2 millones. En estos momentos, la  CHC está trabajado el proyecto ya ha pedido documentación a los ayuntamientos  sobre las fincas que se verán afectadas para conocer si son propiedad de las juntas vecinales, entidades municipales o de particulares.

Obras Públicas se harán cargo de las labores de defensa que haya que efectuar en los tramos urbanos, para lo cual los ayuntamientos tendrán que poner a su disposición las fincas pertinentes.

 

Reinoso. Según Victor Reinoso (PRC), alcalde de Cabezón de la Sal,  espera que con los trabajos de  defensas de ambas márgenes, y la limpieza del cauce, desde Santa Lucía a Casar de Periedo, «se acaben con los sustos, que se repiten año tras año».

Reinoso  apuntó su esperanza de que el convenio sea ratificado lo antes posible, y se acometan las obras para evitar nuevos desbordamientos. Una vez ejecutadas, posiblemente, la Confederación Hidrográfica pueda cambiar sus criterios de zonas inundables, que, ahora, están impidiendo la construcción en varias fincas de la mies de Cabezón de la Sal. Recordar que en el mes de noviembre del año pasado  cerca de un millar de personas se manifestaron,  en Villanueva de la Peña (Mazcuerras) procedentes de distintos municipios ribereños del  Saja para protestar por los desbordamientos, que viene ocasionado importantes daños en sus propiedades. Allí estuvieron presentes vecinos  Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Puente San Miguel y Alfoz de Lloredo, encabezados por sus respectivos alcaldes Belén Ceballos, Nicolás Toral, Jaime Díaz, Víctor Reinoso, Pablo Diestro y Enrique Bretones. Aquella movilización estuvo motivada por los desbordamientos del  23 de enero y del 23 de octubre de 2019.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/saja-nansa/chc-rectifica-avenidas-rio-saja/20201028040946089434.html


© 2021 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.