29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ceruti ve "vergonzoso" el centenar de personas en un bar y apela a la responsabilidad

Ceruti ve "vergonzoso" el centenar de personas en un bar y apela a la responsabilidad

El portavoz del equipo de gobierno de Santander, Javier Ceruti, ha apelado a la responsabilidad ciudadana tras criticar "el vergonzoso" vídeo de un centenar de personas siendo desalojadas del bar "La Frontera" por incumplir las normas de la fase 1 de desescalada, que a su juicio "no es el camino a seguir hacia la normalidad".

"¿Para qué hemos estado encerrados todos todo este tiempo si lo vamos a tirar todo por la borda en un día?", ha dicho Ceruti, cuestionado por el desalojo de este bar, situado en Cueto, que incumplió los criterios de la fase 1 de desescalada y por lo que su propietario ha sido sancionado.

El portavoz del equipo de gobierno se ha manifestado así en una comparecencia telemática en la que ha detallado los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, en la que también ha llamado a olvidar "los esquemas" de fiestas normales de cara a la Semana Grande.

Ceruti, que como ha reconocido ha tratado de "no calentarse" al responder a la pregunta sobre lo sucedido en el bar La Frontera, ha afeado que el camino para recuperar la normalidad no es incumplir las normas, como se ha podido ver en el "vergonzoso" vídeo del desalojo.

Estos comportamientos, ha señalado, pueden provocar un repunte que implique el regreso al confinamiento.

Por ello ha llamado a ser conscientes en primer lugar del riesgo sanitario y de los efectos que tiene la pandemia. "Nos hemos acostumbrado a los números como si fuera normal", ha lamentado.

Y ha pedido que cuando se salga de casa "todo el mundo sea consciente de lo que está pasando todavía: el virus".

Además de implicar nuevas prórrogas del estado de alarma, Ceruti ha incidido en que este tipo de comportamientos suponen "mantener paralizada la economía", que ya está en su opinión "al borde del colapso".

"Hay mucha gente que vivía razonablemente bien o bien antes de este problema que ha tenido que pedir alimentos porque no tenía ahorros y ha dejado de percibir ingresos por su trabajo", ha advertido el portavoz del equipo de gobierno, alertando de que si se se prolonga esta situación y las familias dejan de ingresas "lo que va a colapsar, con toda seguridad, son los servicios sociales".

En este sentido, Ceruti ha opinado que "la gente no es consciente del peligro" de la pandemia, y según ha podido ver "no se respeta la distancia seguridad".

"Que aflojen un poco las exigencias no quiere decir que no siga el peligro y que si no queremos que esto es mucho más y que las consecuencias dramáticas tenemos que ser mucho más responsables", ha apostillado.

Respecto a la celebración de la Semana Grande, Javier Ceruti ha llamado a olvidar "los esquemas de fiestas de una situación normal" e incide en que se mantengan las actividades que permitan "mantener el pulso económico" de las empresas de la ciudad.

"Seguimos en la misma incertidumbre", ha añadido Ceruti, quien ha vuelto a mostrarse partidario de no renunciar "a nada" hasta que las autoridades sanitarias dicten el modelo a seguir.

Ceruti ha señalado que en la fase 2 de la desescalada se prevén espectáculos con 200 personas guardando las medidas de seguridad, y teniendo en cuenta que faltan dos meses y medio para las fiestas de Santiago, "a lo mejor" se puede pensar en la posibilidad de celebrar algo así, pero "siempre pensando" en el sector económico.

"Empresa que no cierra, familia que no tiene que acudir a servicios sociales", ha reiterado.

Preguntado por la responsabilidad de la vigilancia de las playas, el portavoz del equipo de gobierno ha afirmado que la competencia es de la Demarcación de Costas, por lo que entiende que tiene que asumirlo.

"Me parece razonable que por lo menos en el plano teórico se plantee la discusión de quién es competente o no. Yo entiendo que es Costas", ha concluido.

Ceruti ve "vergonzoso" el centenar de personas en un bar y apela a la responsabilidad
Comentarios