16.04.2024 |
El tiempo

ERTE

CEOE Cantabria considera positivo el acuerdo sobre los ERTE

El presidente de CEOE Cepyme de Cantabria Enrique Conde. / ALERTA
El presidente de CEOE Cepyme de Cantabria Enrique Conde. / ALERTA
CEOE Cantabria considera positivo el acuerdo sobre los ERTE
CEOE Cepyme de Cantabria considera positivo el acuerdo final alcanzado entre el Gobierno de España y los agentes sociales para prorrogar los ERTE, aunque insiste en la necesidad de agilizar la administración y cambiar el modelo productivo en la región.

En un comunicado, su presidente, Enrique Conde, ha valorado que ese acuerdo "manda una señal esperanzadora para muchas empresas" de Cantabria, especialmente las medianas y pequeñas, que, según ha recordado, "son las que más están sufriendo la crisis".

"Prolongar los ERTE en los sectores más vulnerables de nuestra economía era una decisión necesaria para nuestro sector empresarial. Se trata de una solución temporal y transitoria, pero que permitirá sobrevivir a muchas empresas, especialmente aquellas ligadas a la estacionalidad y la movilidad de las personas”, ha afirmado Conde.

El presidente de la patronal cántabra ha participado esta mañana en la reunión del Comité Ejecutivo de CEOE donde ha señalado que el tejido empresarial de Cantabria "es especialmente sensible a la situación actual".

Por ello, según explica CEOE Cantabria en su nota de prensa, considera que este acuerdo "resultará beneficioso para empresas de sectores como la hostelería, el comercio y el ocio nocturno que inicialmente no estaban incluidos". "Hemos peleado para defender sus intereses y el acuerdo final pensamos que es positivo”, ha resumido.

Conde ha señalado que hay tres aspectos de este acuerdo que merecen ser destacados: la exoneración de los pagos a la Seguridad Social de las empresas, la prolongación hasta finales de enero, con opción a continuar manteniéndolos en el futuro, y el mantenimiento de las ayudas a sectores críticos para nuestra economía.

No obstante, ha mostrado su preocupación sobre el futuro al señalar que, aunque este acuerdo "alivia a muchas empresas", Cantabria debe llevar a cabo "un esfuerzo mayor para cambiar el modelo productivo". “Estamos trabajando con el gobierno regional en poner las bases de este nuevo marco económico. Queremos ser útiles a nuestras empresas y a nuestra tierra desde la lealtad, pero también desde la firmeza de nuestras reivindicaciones que miran al futuro de Cantabria”, ha añadido.

Enrique Conde ha defendido que “en Cantabria la estrategia de la región debería pasar por ser mucho más agiles en la toma de decisiones" y ha opinado que, a pesar de que la Mesa de Dialogo Social "es un buen instrumento para el acuerdo", a su juicio, "no puede ser un lugar donde los problemas languidecen y las decisiones se retrasan".

"No hay tiempo que perder cuando otras autonomías de nuestro entorno, que son también nuestra competencia directa, están agilizando enormemente su gestión y atrayendo capitales e inversiones. La administración debe ser ágil y simplificar y reducir al máximo sus requisitos con criterios de eficacia y eficiencia. Las instituciones deben favorecer el emprendimiento empresarial y la inversión productiva. No hacerlo no sólo retrasará la recuperación económica, sino que también empobrecerá nuestra región”, ha concluido.

CEOE Cantabria considera positivo el acuerdo sobre los ERTE
Comentarios