Imprimir

CCOO critica a Pazos por "aprovechar la pandemia" para ir a un modelo no presencial

ALERTA | 07 de mayo de 2020

Una estudiante accede a la UC, Facultad de Derecho. / ARCHIVO
Una estudiante accede a la UC, Facultad de Derecho. / ARCHIVO
COO en la Universidad de Cantabria (UC) ha mostrado su "estupor y sorpresa" tras las declaraciones del rector, Ángel Pazos, en las que defendía la necesidad de potenciar la formación no presencial debido a la crisis provocada por el coronavirus.

En un comunicado, CCOO se ha opuesto a esa "transformación" del modelo académico en las universidades públicas que también avala el ministro de Universidades, Manuel Castell, y que, a juicio, del sindicato, se hace aprovechando la coyuntura de la pandemia.

En este sentido, el sindicato ha solicitado al rector de la UC que clarifique sus declaraciones. "Si se apuesta por una universidad de calidad, no sólo la enseñanza práctica es insustituible, sino toda la enseñanza universitaria presencial", ha añadido CCOO.

Sin embargo, ha dicho que esto no quiere decir que se oponga a una mayor digitalización de la UC en otras áreas, como por ejemplo la docencia.

CCOO ha exigido a la UC que negocie con las organizaciones sindicales el enfoque "coyuntural y no permanente" del próximo curso y ha instado al consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, a que explique cuál es su posición y cómo va a apoyar el Ejecutivo a la universidad pública ante esta "crisis".

El sindicato ha destacado "el compromiso, el esfuerzo y el trabajo" de toda la plantilla de la UC ante la urgencia de reemplazar la docencia y la evaluación presenciales por medios "'on line' improvisados y muchas veces insuficientes".

"Pero este hecho puntual y obligado por el coronavirus no justifica un desmantelamiento posterior de la universidad pública aprovechándose de la pandemia", ha matizado.

Según CCOO, hay que proporcionar a los estudiantes "una experiencia universitaria completa, con vivencias académicas, pero también culturales y sociales en el campus".

Por tanto, cree que "no es de recibo amenazar con planes pilotos para que, de modo permanente", se haga de manera 'on line' y no presencial la actividad docente de la universidad, más cuando ya existe una universidad pública de este tipo como es la UNED.

CCOO ha llamado a revertir "la penosa situación" generada tras los decretos del ex ministro popular José Ignacio Wert, unidos a las tasas de reposición, que ocasionaron "un importante daño" en la estructura de la plantilla de la UC, que, según el sindicato, tiene "casi tanto profesorado asociado o contratado por proyectos como personal docente e investigador".

"Es lo mínimo que se puede pedir a cualquier administración pública y desde luego eso no se consigue con un modelo de universidad 'on line', que requiere de menos personal docente acreditado", ha concluido. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/ccoo-critica-pazos-aprovechar-pandemia-ir-modelo-presencial/20200507214602077853.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.