Imprimir

CCOO critica la "parálisis" del Gobierno de Cantabria en el Diálogo Social

ALERTA | 11 de abril de 2020

CCOO critica la "parálisis" del Gobierno de Cantabria en el Diálogo Social, porque "una vez más deja pasar una reunión sin propuestas y sin dar respuesta a las propuestas de los sindicatos", y porque, según asegura, se ha retirado "de forma poco justificada la única propuesta que el Ejecutivo ha realizado hasta el momento".

CCOO se ha manifestado así tras la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social, celebrada en la mañana de hoy, después de que el Ejecutivo "retirara la propuesta enviada 24 horas antes", y que, según el sindicato, recogía las medidas e incentivos en lo que el Gobierno denominaba "Paquete de Empleo", con el argumento de no haberlo pasado por el Consejo de Gobierno.

El sindicato afirma que la única medida social abordada en la reunión ha sido de carácter informativo: la ya aprobada por el último Consejo de Gobierno, en el que se decidió incrementar la Renta Social Básica para las unidades familiares que tienen esta prestación concedida y que cuentan con hijos a su cargo.

Se trata de una medida que CCOO valora "como positiva", pero que considera "totalmente insuficiente" ante las necesidades sociales que se han abierto con la pandemia.

"Desde que se iniciara la crisis no se ha avanzado y con esta maniobra incomprensible de retirada de la propuesta se retrasa la puesta en marcha de las necesarias medidas en favor de los trabajadores para poder hacer frente la grave situación que la crisis sanitaria está generando en la región", avisa CCOO.

Dice que se ve en el Gobierno "una falta de coherencia inaudita", con "un presidente que pide una renta universal de 2.500 euros y que después es incapaz de proponer ni una sola medida de ayuda para los trabajadores por cuenta ajena y desempleados de la región".

El sindicato lamenta que el Ejecutivo regional no saca adelante medidas sociales "que respondan a las necesidades de la gente".

"Queremos también medidas para los trabajadores, las familias y las personas más vulnerables, como mínimo con un esfuerzo por parte del Gobierno igual al que ya se hizo con el 'cheque de resistencia' para autónomos y pymes", destaca CCOO, que agrega que "se trata de no dejar nadie atrás".

El sindicato insiste en la necesidad de abordar medidas concretas y complementarias a las puestas en marcha por el Ejecutivo central de protección a trabajadores, a las familias y a las personas más vulnerables ante la emergencia sanitaria, y recalca que "la respuesta a las propuestas presentadas no se puede demorar o llegarán tarde", y que en ese caso la responsabilidad "será muy grande y recaerá sobre el Gobierno de Cantabria".

"Cada día que pasa en situación de confinamiento es más que un día, parece una eternidad. No se pueden retrasar las medidas, la situación de necesidad no puede esperar", apostilla.

En el paquete de medidas elaborado por el sindicato destacan ayudas de compensación económica destinada a las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre las que también se incluye a las personas fijas discontinuas.

También hay ayudas a la protección de personas desempleadas que no perciban ningún tipo de subsidio, entre las que ya se proponía recoger el derecho a las trabajadoras del hogar; así como otra línea de ayudas para la contratación de personas trabajadoras con especiales dificultades de acceso al mercado laboral o que hayan perdido el empleo a consecuencia de la COVID-19.

Además, para el sindicato es prioritario establecer una línea de ayudas para compensar las pérdidas de renta por reducción de la jornada como consecuencia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/ccoo-critica-paralisis-gobierno-cantabria-dialogo-socia/20200411090700076408.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.