18.04.2024 |
El tiempo

Casi el 20 % de los cántabros está en riesgo de pobreza

Casi el 20 % de los cántabros está en riesgo de pobreza
 La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en España ha presentado un informe sobre el estado de la pobreza en el país, en el que se sitúa a casi el 20 % de la población de Cantabria en riesgo de pobreza o exclusión social, y hasta 40.000 cántabros en una situación de pobreza severa.

La EAPN, que trabaja sobre datos 2019, estima que 112.000 personas de la región están en riesgo de pobreza o exclusión social en Cantabria, aunque esa cifra supone 32.000 menos que 2018, pero se mantiene "muy por encima" de los datos previos a la crisis económica de 2008, donde había un 21 % menos de pobreza que en la actualidad.

Sin embargo, en un comunicado, la EAPN señala que a lo largo de la última década la "gran mayoría" de los indicadores de pobreza y exclusión muestran que Cantabria "ha disfrutado de condiciones de vida superiores a las del conjunto del territorio nacional", especialmente en privación material severa, en la que ostenta la tasa más baja de todo el país.

Respecto a los ingresos de la población mayor cántabra, cuyas rentas están "prácticamente determinadas por el importe de la pensión que reciben", algo más de 42.000 personas reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre, según la organización humanitaria.

Esa cifra refleja la situación del 29,8 % de todas las pensiones y, si se consideran solo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 36,4 %, tiene un importe inferior al umbral de pobreza.

Además, para el 13,7 % del total -casi 20.000 pensiones-, el importe es inferior al umbral de pobreza severa.

EAPN Cantabria ha mostrado su "preocupación" por estos datos y ha advertido de las consecuencias derivadas de la pandemia por la covid-19, como el incremento de gastos "inasumibles" para las familias o la "notable" pérdida de empleo.

En este sentido, la red cántabra ha señalado que durante 2020 sus entidades "han visto superadas sus previsiones" de intervención a personas en situación de pobreza y exclusión social y denuncia "dificultades" en la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria de IRPF.

Estas subvenciones, señala, están destinadas a cubrir necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

EAPN Cantabria denuncia que la convocatoria "ha sufrido cambios significativos", al desparecer los ejes de atención sociosanitaria, la promoción de autonomía personal, o la igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres.

Estos cambios, asegura, pueden hacer "peligrar la continuidad del personal que interviene en la atención directa", la suspensión de programas o servicios, el mantenimiento de alguna organizaciones y la limitación de los recursos para dar respuesta a la situación provocada por la actual crisis sanitaria y sus consecuencias sociales.

Y también señalan la "imposibilidad de reformular los proyectos tras la propuesta de concesión", al exigirse la justificación del coste total.

"Las entidades nos vemos obligadas a hacer un presupuesto del programa muy por debajo del coste real, al desconocer la cuantía de esta subvención y los importes de otras convocatorias. Esto nos impone justificar toda aquella cantidad no concedida y solicitada, que deberá de ser asumida por la entidad con financiación propia, lo que deja a las entidades más pequeñas en desventaja frente a grandes organizaciones con mayor capacidad de captación de fondos", asegura la EAPN Cantabria.

EAPN Cantabria está formada por trece entidades de acción social que trabajan en el ámbito autonómico: Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro / Talleres Juveniles Brumas, Asociación Ciudadana Cántabra Antisida – Accas, Asociación La Columbeta, Asociación Nueva Vida, Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, Cáritas Diocesana de Santander, Cocemfe Cantabria, Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. Documenta, Movimiento por la Paz – MPDL, Proyecto Hombre Cantabria y Cocina Económica. 

Casi el 20 % de los cántabros está en riesgo de pobreza
Comentarios