16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La capital cántabra se une a la campaña en apoyo del pueblo saharaui

Asistentes al acto celebrado en la Plaza Porticada. / ALErtA
Asistentes al acto celebrado en la Plaza Porticada. / ALErtA
La capital cántabra se une a la campaña en apoyo del pueblo saharaui

Santander se ha unido este viernes a la campaña de Cantabria por el Sáhara en apoyo al pueblo saharaui y en recuerdo de los niños de ‘Vacaciones en Paz’ cuyo programa se ha visto cancelado este verano debido a la crisis del COVID-19.

La concejala de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Lorena Gutiérrez, ha destacado el trabajo que la asociación realiza en favor de estos niños y de sus familias, así como para mejorar la situación de los campos de refugiados del Sáhara.

Por ello, ha mostrado su apoyo con su asistencia a las acciones que este viernes, a las 19.30 horas, se han desarrollado en la Plaza Porticada y en las que los participantes han portado fotos de los niños que participaron en las Vacaciones en Paz del pasado año, y donde se ha leido un comunicado reivindicativo, así como fragmentos del libro “Historias de nuestro viaje: nómadas de acogida”, editado por la Asociación de escritores por el Sáhara.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el libro se recogen las impresiones de los niños saharauis sobre su participación en el programa y los beneficios de la venta se van a destinar a financiar el proyecto ‘Bubisher’ para la construcción, dotación y funcionamiento de bibliotecas en los campamentos de Tinduf.

Con este acto, Cantabria por el Sáhara ha querido hacer presente la situación de los niños saharauis que este verano no llegarán a Cantabria por la suspensión del programa ‘Vacaciones en Paz’ y enviarles un mensaje claro y contundente: “Desde Cantabria no nos olvidamos de vosotros ni de vuestra causa: la autodeterminación del Sáhara Occidental”.

Gutiérrez ha subrayado la implicación del Ayuntamiento de Santander y la solidaridad y sensibilidad de toda la ciudad con la causa saharaui y con la situación que se vive en los campamentos de refugiados.

Así, ha recordado desde el Consistorio se colabora en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación de este pueblo, atender sus necesidades más inmediatas y defender la búsqueda de una solución justa al conflicto.

El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

Algunas de esas líneas de colaboración son la subvención anual al programa ‘Vacaciones en paz’ o el apoyo a la compra de medicamentos para la población saharaui a través de ayudas de emergencia a asociaciones que desarrollan proyectos en la zona.

En este sentido, la edil de Cooperación al Desarrollo ha recordado que el convenio de colaboración para el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ data de 2016 y que cada año se destinan más de 12.000 euros que se reparten tanto para Cantabria por el Sáhara como para Alouda.

Con respecto a las ayudas de emergencia, este 2020 se destinarán 4.000 euros para la ayuda alimentaria y sociosanitaria en proyectos que desarrollan tanto Alouda como Cantabria por el Sáhara.

Estas ayudas se llevan concediendo desde 2006 y ascienden a más de 63.000 euros.

Además, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf a los que se suman la donación de un Suzuki Santana y un Land Rover para la adquisición y el reparto de ayuda alimentaria de emergencia. 

La capital cántabra se une a la campaña en apoyo del pueblo saharaui
Comentarios