25.04.2024 |
El tiempo

SURF

Los cántabros, duros de pelar en el Nacional de surf 2020

Pablo Solar, campeón de España máster. / FEsurfing
Pablo Solar, campeón de España máster. / FEsurfing
Los cántabros, duros de pelar en el Nacional de surf 2020

Días frenéticos para el surf nacional con la disputa en la playa gallega de A Frouxeira (Valdoviño) del Campeonato de España de Surf 2020. El campeonato acogió a los mejores surfistas del país, en concreto a 260 deportistas que pelearon por un total de 17 títulos nacionales. La presente edición del evento coincidía con el 20 aniversario de la Federación Española de Surf, envuelto en una delicada situación de nueva normalidad y de protocolos sanitarios que han llevado a buen puerto y en condiciones de responsabilidad la ‘fiesta del surf nacional’.

La participación cántabra en el evento ha sido muy abundante. Había ganas de competición y eso se palpaba en el ambiente. El seleccionador regional, Ricardo Bilbao, siempre atento ya lo adelantaba: «Los cántabros venían muy fuertes. El trabajo técnico que se está haciendo en la región va dando sus frutos». He disfrutado mucho del surf de todos y cada uno de nuestros deportistas».

El ‘Stand Up Paddle’ de olas (SUP Olas) fue la primera modalidad en medirse sobre las olas gallegas. El santanderino Óscar Ruiz aportaba la primera medalla para Cantabria, anotándose un merecido subcampeonato, seguido de cerca por el junior Manuel Hoyuela que terminaba tercero. Por su parte, Bea Piñal terminaba quinta en féminas.

En categoría junior (SUP Olas), un intratable Manuel Hoyuela a punto estuvo de subir a lo más alto, aunque finalmente hubo de conformarse con la medalla de plata. Antonio Serrera y Ricardo de Pablos completaron el podio, tercero y cuarto, respectivamente.

El estiloso surfing de Miriam de Boer no pasó desapercibido en Longboard que aportó una nueva medalla de bronce para Cantabria.

Los surfers más jóvenes eran los que más ganas tenían de entrar al agua y demostrar su progresión. Y si hablamos de progresión, es obligado hablar del más pequeño de la ‘saga García’. Y es que Néstor García está, sin duda, atravesando un gran momento de forma y de progresión de su surf. La tercera plaza en sub-18 da muestro de ello. Su participación en categoría Open, también. Destacable actuación también de Luis Bolado que fue séptimo.

Anne Calderón es otra de las tablas que mejor se mueven de Cantabria. Su quinta plaza en el Nacional (sub-18) lo certifica, aunque es cierto que no tuvo su mejor día.

La categoría sub-16 dejó un gran duelo de titanes entre el vasco Kai Odriozola, el asturiano Noah Suárez y los cántabros Mario Rasines y Jacobo Trigo, y en la que el laredano Rasines terminaría segundo por delante del suancino Trigo.

Gran agradable sorpresa en sub-14 con un muy fuerte Alejandro Sancho que lograba meterse en la final. Un cuarto puesto que sabe a victoria. En féminas, magnífica segunda plaza para Ibone Gómez. Destacar la séptima plaza de Dani Román en sub-12, una categoría que exhibió un alto nivel.

El Club Kneeboard Cantabria una vez más demostró su fortaleza y su gran labor de equipo. Siempre apoyándose unos a otros, sus miembros lograron copar el podio, si bien, no pudieron arrebatar el triunfo al canario David Hernández, pero sí seguir rellenando el medallero cántabro con una segunda plaza para Óscar García, un tercer puesto para Alfonso Rodríguez y un cuarto para Antonio Torres.

Ya mencionábamos el buen hacer de Néstor García en sub-18, pero aún faltaba verle en acción en Open. Terminó noveno pero poco le faltó para llegar a la final. El ‘power surfing’ del santanderino Gonzalo Gutiérrez, como de costumbre, tampoco pasó desapercibido. Fue otro de los destacados, terminó décimo.

Otro gran choque de trenes tuvo lugar en categoría Máster, en donde un intratable Pablo Solar se hizo con el título de campeón de España, por delante del gallego Luis Rodríguez y el cántabro Dani García, que fue tercero completando el medallero para Cantabria.

Luis Díaz y Nadia Erostarbe, nuevos campeones de España absolutos. Los campeones de España en categoría absoluta se decidieron con un surf de calidad excelente por parte de todos los competidores.

Los absolutos, tanto masculino como femenino, ofrecieron un espectáculo para sacarse el sombrero. Una ola de diez por parte de Garazi Sánchez y cinco por encima del 9, excelentes, por parte de los surfistas; Luis Díaz, Nadia Erostarbe, Andy Criere y Vicente Romero.

Nadia Erostarbe sería quien se proclamaría nueva campeona de España en surf femenino. Una final con sabor vasco en la que una de las mejores del campeonato, Garazi Sánchez, se subiría al cajón como subcampeona de España por delante de Melania Suárez y Janire González Extabarri.

En la gran final de categoría Open masculino, el canario Luis Díaz se mostraría intratable ante sus oponentes. Con dos olas de 9,50 y 9,33, el canarión se impuso en una final en la que en los últimos minutos Vicente Romero puso la salsa y la emoción pero que no sería suficiente para arrebatar el primer puesto a Díaz.

El cajón en la categoría masculina lo completarían tras Luis Díaz; Vicente Romero, Andy Criere y el jovencísimo Adur Amatriaín, una de las grandes sensaciones de toda la competición.

El Campeonato de España de Surf 2020 mostró su mejor cara y dejó una organización y seguridad implacables contra el Covid-19 respetando los protocolos de seguridad en todo momento.

La entrega de premios, gracias la concello de Valdoviño, fue el cierre de la competición que festejaba los 20 años de la Federación Española de Surfing y se llevó a cabo por parte de; Ibon Amatriaín, Julia Gonzalez, Gony Zubizarreta y Carlos García, presidente de la institución.

Récord femenino. La brasileña Maya Gabeira batió su propio récord del mundo femenino al montar la ola más alta surfeada hasta la fecha, de 22,4 metros, en la playa de Nazaré, en Portugal. La marca, que consiguió el pasado mes de febrero, fue reconocida siete meses después por Guinness World Records como la ola más alta surfeada hasta el momento por una mujer. Gabeira, de 33 años, ya tenía anteriormente el récord del mundo, de 20,72 metros, alcanzado en 2018 también en la playa de Nazaré, conocida por sus olas gigantes. La marca conseguida el pasado febrero supone además la mayor ola surfeada por un hombre o una mujer este año. «Este récord mundial realmente me parece bastante asombroso porque el tamaño de la ola era mayor que la del ganador masculino, lo que significa que una mujer surfeó la mayor ola de este año», dijo Gabeira.

Los cántabros, duros de pelar en el Nacional de surf 2020
Comentarios