28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Zuloaga propone una Ley de Transferencia del Conocimiento que dé estabilidad a investigadores

El Gobierno convoca por primera vez subvenciones para impulsar latransferencia, con una inversión de 200.000 euros
vicepresidente zuloaga
visita laboratorios indival
nr 
11 may 2020
Zuloaga propone una Ley de Transferencia del Conocimiento que dé estabilidad a investigadores

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha pedido hoy la colaboración de la comunidad investigadora de Cantabria para alcanzar un Acuerdo por la Ciencia que permita desarrollar una Ley de Transferencia del Conocimiento para agilizar la tramitación de contratos, dar estabilidad a los investigadores y garantizar un umbral mínimo de financiación.

El vicepresidente, junto al director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Ángel Irabien, ha visitado hoy el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), donde ha mantenido un encuentro con su director, Galo Peralta, y con el director científico, Marcos López Hoyos, para transmitirles el agradecimiento de la sociedad cántabra por "su gran respuesta a la crisis sanitaria".

Además, por primera vez, el Gobierno de Cantabria ha convocado en esta jornada subvenciones para fomentar la transferencia del conocimiento, con una inversión de 200.000 euros y que se centrarán en la investigación relacionada con el Covid.

En este sentido, el director del IDIVAL ha señalado que hoy es "un día importante porque el Gobierno de Cantabria ha demostrado que apuesta por la investigación a través de esta convocatoria de ayudas", que es un "hito histórico" y "señala un camino que a nosotros nos parece clave en una comunidad autónoma como la nuestra", ha dicho.

Por su parte, Zuloaga ha destacado que la Orden de subvenciones, publicada hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es "un pequeño primer paso". "Sabemos que se queda corto, que nos va a hacer falta hacer más esfuerzos", ha reconocido el vicepresidente, que de esta crisis ha sacado "la lectura positiva de que la ciencia ha ganado el debate social que hasta ahora estaba perdido" y ocupa "el lugar que se merece".

"A día de hoy la ciencia está reconocida, todo el mundo sabe que de esta crisis sanitaria saldremos gracias a la ciencia, ha sentenciado, haciendo hincapié en que "todos estamos pendientes de esa vacuna y del seguimiento que se hace en los test PCR y en cada uno de los ámbitos que tenemos que tener control sobre la enfermedad".

También ha considerado que la fortaleza de la comunidad investigadora de Cantabria y la colaboración entre los distintos institutos y Valdecilla ha posicionado a la comunidad autónoma en mejores condiciones durante esta crisis sanitaria.

"Hemos sido una comunidad que ha sabido reaccionar a tiempo, adelantándose a muchas de las estrecheces que se han vivido y desarrollando grades hitos como la fabricación de hisopos y la compra de reactivos, entre otros", ha destacado Zuloaga.

En la misma línea, Peralta ha reconocido que la crisis ha sido "realmente dura" y ha coincidido con el vicepresidente en que de ella se ha aprendido que "la sociedad es capaz de ponerse en bloque y apoyar al sistema sanitario y a la investigación".

"Quizá por el tamaño de la comunidad ha sido más fácil ponernos todos en bloque a trabajar en este reto que todavía no ha acabado", ha considerado el director del IDIVAL, para quien "ese reto es enorme", la sociedad "puede con él".

200.000 EUROS PARA TRANSFERENCIA

En cuanto a las ayudas, el BOC ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones a la transferencia del conocimiento en materia de investigación sobre el coronavirus, con una inversión de 200.000 euros.

Es la primera vez que se convocan este tipo de ayudas en Cantabria y financiarán proyectos colaborativos sobre el virus, la enfermedad, su epidemiología o sobre las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia en cualquiera de las grandes áreas del conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

Estas ayudas se orientan a fomentar la difusión de conocimientos fuera del ámbito académico tanto en el estudio del coronavirus SARS-2 y la enfermedad COVID-19 como en el diseño de medidas o actuaciones que faciliten una recuperación en Cantabria de las consecuencias de la pandemia para minimizar su impacto sanitario, económico, ambiental o social, según recoge la Orden.

Estas ayudas del Gobierno de Cantabria siguen la línea de la Comisión Europea con la convocatoria 'Flash' del programa Horizonte 2020, para financiar proyectos de investigación que den respuesta a la emergencia sanitaria, y del Gobierno de España que, a través del Instituto de Salud Carlos III, ha abierto una línea de financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el Covid, con la participación de tres proyectos cántabros propuestos por el IDIVAL.

Zuloaga propone una Ley de Transferencia del Conocimiento que dé estabilidad a investigadores
Comentarios