16.04.2024 |
El tiempo

Díaz anuncia su intención de cambiar el subsidio por desempleo y simplificarlo para llegar a más gente

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Díaz anuncia su intención de cambiar el subsidio por desempleo y simplificarlo para llegar a más gente

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que su departamento se propone reformular el sistema de protección en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde ha apuntado que esta es una de las líneas de trabajo del Ministerio, además de implementar una protección extraordinaria de carácter inmediato.

Díaz ha explicado que, aunque desde el Ministerio de Trabajo se han desplegado todos los mecanismos posibles para aumentar la cobertura y profundizar en la protección por desempleo, hay márgenes y periferias de precariedad e informalidad difíciles de amparar".

De hecho, ha apuntado que la tasa de cobertura de desempleo, es decir, las personas registradas como paradas que disponen de prestación o subsidio, era del 55% en marzo de 2017, alcanzando el 62,5% en este 2020, después de ampliar diversas prestaciones en el último año, algo que "no es suficiente".

La ministra cree que en la actual situación hay que actuar "de forma inmediata", con medidas de protección que "nacen con un carácter extraordinario, pero que anticipan el primer paso del cambio necesario en el sistema de protección a las personas desempleadas, con el objetivo de alcanzar una alta tasa de cobertura".

Desde su punto de vista, es necesario un nuevo modelo de subsidio que procure mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección y que mejore la cobertura, "evitando los riesgos de conflicto competencial con otros programas de rentas", pero que además sitúe a España en línea con el modelo de protección social de los países del entorno.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/politica/497879/1/diaz-anuncia-intencion-cambiar-subsidio-desempleo

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Díaz anuncia su intención de cambiar el subsidio por desempleo y simplificarlo para llegar a más gente
Comentarios