Imprimir

El CES llama a los partidos a ponerse "manos a la obra" para que haya Gobierno "cuanto antes"

EUROPA PRESS | 03 de julio de 2019

Carmen Barrera y José María Goerlich (CES)
Carmen Barrera y José María Goerlich (CES)



La presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES), María del Carmen Barrera, considera que repetir elecciones "no es una situación deseable" por lo que ha instado a todas las fuerzas políticas a ponerse "manos a la obra" para poder tener un Gobierno central "cuanto antes" y poder acometer así una serie de "políticas importantes" para que España avance y vuelva a los niveles anteriores a la crisis.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Santander el XXV Encuentro del CES de España que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título 'La situación socio económica y laboral en España. Retos: estabilidad y desarrollo sostenible'.

Precisamente, Barrera ha insistido en que en estos momentos la palabra "más fuerte y la más importante" es "estabilidad" y ha señalado que para el CES, y también para la ciudadanía, "lo que es deseable" es que España la alcance "lo antes posible".

Por ello, ha opinado que la repetición de elecciones no es algo que ni el CES ni, a su juicio, la ciudadanía desea. Según ha dicho, la "voluntad popular" es tener un Gobierno y "no volver a ser llamada a las urnas".

Tanto en el acto de inauguración del encuentro como en las posteriores declaraciones a la prensa, Barrera ha estado acompañada del consejero del CES y presidente de la comisión de trabajo encargada de la elaboración de la 'Memoria sobre la situación socio económica y laboral de España en 2018', José María Goerlich, quien ha señalado, en la misma línea, que repetir elecciones supondría "demorar varios meses más la puesta en marcha de políticas necesarias en todos los terrenos" para abordar los "problemas" que tiene el país.

Y es que, según ha explicado Goerlich, la Memoria del CES muestra que, aunque en España hay un crecimiento económico y del mercado de trabajo y también "van mejor" cuestiones del ámbito social, el país todavía no ha alcanzado en los distintos campos "niveles anteriores a la crisis" y se encuentra, además, por debajo de la media europea, por lo que "queda mucho por hacer", ha advertido.

A su juicio, sería necesario que en España se alcanzaran "cuatro o cinco pactos de Estado" para poder llevar a cabo una "reforma estructural potente": uno en el ámbito educativo; otro en el laboral, para abordar las dificultades que, en su opinión, tiene el mercado de trabajo; otro sobre el sistema de protección social, que afronte los "problemas" de la Seguridad Social; y otro para abordar las "transiciones energética" o "digital" que se están viviendo.

Respecto a esta cuestión, la presidenta en funciones del CES cree que, sobre todo, "urge" enfrentar la situación de la Seguridad Social por el "déficit que arrastra" y de las pensiones y también abordar reformas en el mercado de trabajo.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/cantabria-uimp-ces-llama-partidos-ponerse-manos-obra-haya-gobierno-cuanto-antes/20190703142146058057.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.