28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria suprime la apertura comercial de Jueves Santo

Cantabria suprime la apertura comercial de Jueves Santo

El Gobierno de Cantabria ha decidido suprimir la apertura comercial autorizada para el día 9 de abril, Jueves Santo, a grandes superficies, una medida "consensuada" con el sector ante la situación excepcional generada por la crisis del coronavirus.

El consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, ha informado este viernes a la Comisión Permanente del Diálogo Social --en la que están presentes sindicatos y patronal, además del Gobierno-- de la modificación de la orden que regula las fechas de apertura autorizada de las grandes superficies comerciales en domingos y festivos para este año.

En dicha modificación, se establece la suspensión de la apertura en Jueves Santo, 9 de abril, "y cuantos otros pudieran resultar afectados por el estado de alarma o sus posibles prórrogas, que se habían autorizado en el listado de fechas habilitadas para la apertura de grandes superficies en la región".

Martín ha explicado que la suspensión de la fecha se enmarca dentro de las medidas de seguridad que están adoptando para "contribuir a frenar la expansión de la COVID 19 y se acomete en consenso con el sector y con el compromiso de negociar el día de apertura autorizada a lo largo de este año".

VALORACIÓN "AGRIDULCE" DE CCOO

CCOO ha valorado como "agridulce" la respuesta del Gobierno de Cantabria a la petición de limitación de las aperturas comerciales durante el estado de alarma, que trasladó el pasado sábado al consejero de Industria, Francisco Martín.

Al margen del calendario de aperturas de centros comerciales en Cantabria, el sindicato ha solicitado también que se suprima la apertura de supermercados el domingo 12 en las zonas de gran afluencia turística.

Desde la Consejería explican que la suspensión de la vigencia de las zonas de gran afluencia turística durante el estado de alarma es una competencia estatal, tal y como ha indicado esta semana la Secretaría de Estado de Comercio a los consejeros del ramo, en una carta en la que señala que el propio sector se están autorregulando de forma ordenada.

De hecho, desde el departamento que dirige Francisco Martín señalan que los supermercados de los 23 municipios incluidos en las zonas de gran afluencia turística no están abriendo los domingos, porque "no hay gente".

En todo caso, CCOO considera que suspender la apertura del día 9 (Jueves Santo) es "un avance pero no es suficiente" y que las aperturas en domingo "son un sinsentido en estos tiempos de coronavirus".

CCOO ha insistido en la necesidad de los cierres como medida para garantiza el derecho a la seguridad de las plantillas y de la ciudadanía, con lo que además se facilitaría también el descanso de los trabajadores, unos profesionales que, a juicio del sindicato, están demostrando "su compromiso, responsabilidad y capacidad de trabajo, además de su excelente profesionalidad prestando sus servicios en unos momentos esenciales para garantizar una adecuada cobertura en el acceso a productos de primera necesidad, poniendo muchas veces en riesgo su propia salud".

Del mismo modo, CCOO también ha pedido al Gobierno de Cantabria el establecimiento de unos horarios comerciales más homogéneos de apertura para todas las empresas del sector que operan en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Según explica el sindicato en un comunicado, su propuesta "busca la armonización de los horarios para encontrar el mejor equilibrio entre garantizar el abastecimiento a toda la población y la protección y mejor seguridad de las personas que trabajan en los sectores del comercio, con horarios más reducidos que favorezca las labores de limpieza y desinfección y estableciendo, además, una hora de cierre no posterior a las 19 horas".

Cantabria suprime la apertura comercial de Jueves Santo
Comentarios