25.04.2024 |
El tiempo

La próxima semana se solicitará el pase a la fase 3

La Comisión de Desescalada propone la apertura del aeropuerto 'Severiano Ballesteros' en cuanto se dé luz verde a los vuelos internacionales

Una persona pasea por la Plaza Numancia en Santander. / J. Ramón
Una persona pasea por la Plaza Numancia en Santander. / J. Ramón
La próxima semana se solicitará el pase a la fase 3

El Gobierno de Cantabria solicitará la semana que viene al Ministerio de Sanidad el pase de la región a la fase 3 del plan de desescalada que, de ser autorizado, entraría en vigor el próximo 8 de junio.

La Comisión de Desescalada, reunida este viernes, ha acordado incluir en la propuesta el inicio de actividad en el aeropuerto 'Severiano Ballesteros' en cuanto la autoridad sanitaria nacional de luz verde a la apertura de fronteras internacionales y, lógicamente, también los movimientos nacionales de pasajeros.

El objetivo es que el aeródromo comience ya con los preparativos para cuando llegue ese momento y restablecer de inmediato la movilidad de las personas y la actividad socioeconómica que gira en torno al aeropuerto, ha señalado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

La Comunidad Autónoma está a la espera de que se diseñen a nivel nacional los criterios de reapertura de estos centros con las máximas garantías de seguridad e higiene, puesto que su actividad es fundamental para la conciliación de la vida personal y profesional.

GEOPREVENCIÓN PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS

En otro orden de cosas, la Comisión también ha analizado el informe del grupo Economía y Salud, la Universidad de Cantabria y el IDIVAL, coordinado por David Cantanero, que asesora a este órgano en la determinación de los ritmos temporales para la vuelta progresiva a la normalidad de todos los sectores económicos y sociales de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Cantanero ha presentado una serie de propuestas que ahondan en el contexto rural de Cantabria y la baja incidencia del COVID-19 en esas zonas. De ahí que hayan diseñado la herramienta 'SITAR-COVID19', un sistema de información territorial de acción rápida que diagnostica la realidad territorial, demográfica y socio-económica. Se trata de un instrumento de geoprevención para afianzar la seguridad en las fases avanzadas de la desescalada.

El objetivo es ofrecer una herramienta para una respuesta "rápida e inmediata" ante la aparición de brotes locales y minimizar los riesgos asociados a las nuevas actividades que se van incorporando en cada fase en los diversos sectores económicos.

En la Comisión de Desescalada, además de Revilla, han participado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; los consejeros de Sanidad e Interior, Miguel Rodríguez y Paula Fernández, respectivamente; las directoras generales de Salud Pública, Paloma Navas, y del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICCAST), Álvaro Plaza, y el profesor David Cantarero, responsable del Grupo de Investigación en Economía Pública y de la Salud de la UC.

La próxima semana se solicitará el pase a la fase 3
Comentarios