16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISTÓBAL PALACIOS

En Cantabria, «la situación no está controlada»

El portavoz de VOX en Cantabria, Cristóbal Palacio repasa con ALERTA las medidas que se van adoptando por parte de la administración

En Cantabria, «la situación no está controlada»

P.- ¿Qué le parece la gestión en la crisis sanitaria?

R.- No es el momento de enjuiciar la gestión en el día a día, sino de remar en la misma dirección. Cuando esto pase llegará el momento de buscar la responsabilidades individualizadas de lo que se debiera haber hecho. Ahora no es el momento. Sí que tengo la sensación, como el resto de ciudadanos, sin entrar en detalles, de que ha faltado una enorme previsión. Y falta de capacidad para entender lo que iba a ocurrir y para tomar las medidas necesarias para evitarlo. La falta de EPIs son evidentes. Y desde enero el Gobierno de Cantabria no se ha preocupado de comprar. Y luego son discutibles muchas medidas que se van tomando.

Es el momento de sacar adelante a Cantabria y España como sea. Y ya habrá un momento, cuando la crisis pase, de exigir responsabilidades. Si que es verdad, que coincido con la mayor parte de la población en la evidente falta de previsión de este Gobierno ante la crisis sanitaria y el material que íbamos a necesitar. Cuando ya había informes en el mes de enero, que decían que esto iba a ocurrir. En enero, China estaba buscando EPIS y nosotros alegremente los vendíamos. 

R.- ¿Y la última comparecencia del presidente?

R.-Miguel Ángel Revilla está en una estrategia que responsabilizar absolutamente de todo a Madrid y disculpa las supuestas carencias de los cántabros, por las carencias del Gobierno de España. No es nuevo, es la misma estrategia que utiliza con todo, con los problemas económicos…. Siempre culpa a Madrid. Y esto no se sostiene. Las competencias de Sanidad son competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde hace bastantes años. Y el Ministerio de Sanidad lo que hace es coordinar con las distintas CCAA. Y es verdad, con unidad de acción y mando, pero que no ejerce. 

Todos los defectos que estamos padeciendo son responsabilidad del Gobierno de Cantabria.

Y en el ámbito económico, puedes estar o no de acuerdo con lo que hace Madrid. Que hay muchas cosas que no lo estoy, pero no te puedes quedar en la crítica política del Gobierno nacional, sino con tus competencias económicas puedes completar lo que ellos ofrecen. Si tú crees, que el Gobierno de la nación, como creo yo, no está ofreciendo a las empresarios y autónomos todos los apoyos que necesitan para mantener esas actividades y poder reabrirlas cuando pase la crisis. 

Desde las competencias del Gobierno de Cantabria podemos complementar lo que ofrece Madrid y ofrecer unas condiciones mejores.

P.- ¿Cree que el cierre de las empresas que hemos tenido durante estos días ha sido un error?

R.- No. No tenemos un tratamiento hasta ahora contra el virus. La única forma de facilitar el tratamiento hospitalario a los enfermos es intentar que se contagie el menor número de personas posibles y detener la propagación del virus. Y eso, indudablemente, tenemos que poner medias de protección, medidas de confinamiento. Creo que son razonables. Creo que parar la industria es una medida inevitable. Tenemos que colocar siempre el bienestar de las personas antes que el bienestar económico. Pero una vez que lo colocamos por encima, tenemos que evitar que ese efecto económico sea el menor posible. 

P.- ¿En su opinión, «la situación está absolutamente controlada»?

R.- Eso es imposible. No sabemos cuál es la curva de propagación del virus. No sabemos lo que va a ocurrir la próxima semana. Y no sabemos si va a surgir un brote en cualquier sitio que ahora desconocemos colapse todas las UCIs. Piensa que un brote en cualquier sitio, en un grupo de familias, en una residencia de ancianos, en cualquier colectivo vulnerable, automáticamente colapsaría nuestras capacidades de UCIs. 

La situación no está controlada. Esperamos ir controlándola a medida que pase el tiempo.

P.- ¿Que le parece, la propuesta que plantearon de acoger las familias a sus parientes ingresados en las residencias de mayores, que según Revilla, ha sido un completo fracaso?

R.- Eso es fruto de la improvisación. Cuando el Gobierno se plantea que necesita generar nuevas camas medicalizadas, no hospitalarias, pero si con control. Y las residencias están perfectamente diseñadas para eso. No entienden el concepto de dependencia. Es materialmente imposible. Los ancianos están mejor atendidos en las residencias que con las familias. Claro está, en el supuesto de que las familias se pudieran hacer cargo de ellos, que generalmente no pueden. Y es muchísimo más fácil atender a esos ancianos que es un colectivo extremadamente vulnerable, en las residencias que con las familias. 

Lo que tienen que hacer es dotar de medios a las residencias, para poder atender a los ancianos. Y las camas hospitalizadas que necesitamos tenemos que buscarlas en otros sitios. No podemos ir a la solución fácil que es desvestir a un santo para vestir a otro.

P.- ¿Qué opina de la situación que se ha credo en Santoña con un grupo de etnia gitana?

R.- Creo que es un brote especialmente virulento del virus que tenemos que controlar lo más rápido posible. Se ha adoptado una orden de confinamiento total, es una pena que no se haya adoptado antes para haber evitado la propagación durante estos días. Y yo creo a partir de ahora sea eficaz. Pero no tenemos que tener dudas en este tipo de actuaciones. En el momento que tengamos un brote, que sea susceptible de provocar un mal mayor, tenemos que cortarle, estamos en una situación de alarma. 

P.- ¿El Gobierno de España está actuando bien, en cuanto a las medias económicas?

R.- El Gobierno se mueve entre la necesidad de sostener a los trabajadores y las familias que son la mayor parte de la población española. Y eso lo está haciendo muy correctamente. 

Pero se está equivocando a la hora de cargar todo el coste de la paralización económica en los empresarios. Sin facilitarles los elementos que les permitan soportar ese coste. Lo único que el Gobierno de España ha puesto en marcha ha sido una línea de préstamos. Y eso es como decirles, ustedes van a soportar el coste económico de esta pandemia sanitaria y lo único que vamos a hacer es prestarles dinero y que nos lo paguen. 

La sociedad tiene que asumir un coste por esta pandemia sanitaria. Y tiene que prevalecer esa urgencia ante las medias económicas, pero tenemos que facilitar las subvenciones a fondo perdido, para que aunque formalmente, lo paguen los empresarios y el Estado, somos la sociedad, los que los compense por ese pago que tendrán que hacer. Pero tenemos que darles el dinero para que les puedan pagar. Y lo que no tenemos que hacer es no quitárselo. De momento, los impuestos que no los paguen y la cotización a la Seguridad Social también tendrán que estar exentas. Y luego, desde la perspectiva de que las empresas, que no se caigan como consecuencia de esta crisis.  Tenemos que generar muchísima liquidez. Que es la única medida que el Gobierno ha puesto en marcha, que es la dotación de los prestamos ICO a un plazo de cinco años y a un interés reducido y un año de carencia. Eso está muy bien. Pero desde el Gobierno autonómico tenemos que complementarlas con financiación a corto avalada frente a los bancos. 

Que sea el Gobierno quien avale esas líneas de financiación. Para que los empresarios durante el mes de paralización, no suspendan el pago a proveedores. Tenemos que dar tranquilidad a nuestros empresarios para que puedan asumir sus pagos sin problemas.

P.- ¿Qué opinión tiene del Pago Universal?

R.- Todas esas teorías son derivan de ‘la teoría del helicóptero de Milton Friedman’, en la que si inundamos de liquidez el mercado y a los ciudadanos, lo que se llama dinero en el bolsillo, evitamos una crisis de liquidez. En España el Gobierno central está haciendo más o menos lo mismo, a través de cobertura de asistencia. En EEUU no lo hay. Como aquí ya lo tenemos, habrá que potenciarlo. 

Respecto a los trabajadores, es importante que no pierdan el puesto de trabajo, prohibiendo los despidos, como bien han hecho. Y luego que mantengan sus salarios. Con lo cual, esa idea de poner dinero en el bolsillo del ciudadano ya la estamos cumpliendo pero de una manera menos radical. 

El problema en España son las PYMES y los autónomos. 

P.- ¿Cree que se ha generado mucha incertidumbre con las medidas que ha tomado el Gobierno de España?

R.- Creo que lo ha hecho mal. Tenía que haberlo consultado con todos los partidos políticos y con los ciudadanos. Y haber dado tiempo a las empresas para haber adaptado su sistema a ese cierre.

P.- ¿La medida de confinamiento se va a alargar?

R.- No soy capaz de decirlo, no soy técnico. Los modelos matemáticos arrojan modelos largos de confinamiento. 

P.- Mensaje a la ciudadanía...

R.- Nos tenemos que comportar como un único pueblo, todos a una y en la misma dirección. Tenemos que ser respetuosos con las indicaciones que desde el Gobierno se nos están planteando. Y trasladar el convencimiento de que juntos superaremos la crisis sanitaria y económica. Y absolutamente convencidos de que saldremos adelante. 

En Cantabria, «la situación no está controlada»
Comentarios