28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria "sigue una tendencia decreciente en la evolución de casos"

Los contagios bajan a la mitad en Cantabria, que ya está en nivel 3 de alerta

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa. / ALERTA
El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa. / ALERTA
Cantabria "sigue una tendencia decreciente en la evolución de casos"

Cantabria registró ayer miércoles 44 casos nuevos de covid-19, la mitad que el día anterior, en lo que va de hoy se han notificado 51, y han bajado ligeramente los hospitalizados, de manera que la región pasa a nivel 3 de alerta, pero "en el limite" por lo que hay que mantener la precaución.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, lo ha dicho así en la rueda de prensa en la que ha comparecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en donde se han abordado las medidas por la covid, con el mantenimiento de la prórroga del toque de queda y del cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 23 de diciembre, cuando empezarán los planes para Navidad, y el levantamiento del confinamiento de los municipios.

Zuloaga ha señalado que Cantabria "sigue una tendencia decreciente en la evolución de casos", aunque "hay que ser cautelosos" y se debe "seguir haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir cumpliendo las medidas establecidas".

El vicepresidente ha insistido en que, a pesar de bajar a nivel 3, "la experiencia indica que para poder relajar las medidas la incidencia debe estar consolidada" y para eso "habrá que esperar a la evolución de los próximos días".

De hecho, Zuloaga ha repetido que los datos "pueden ser engañosos o circunstanciales", que pueden cambiar en un lapso pequeño y que, por ejemplo, con que solo se aumentara en un ingreso en la UCI se volvería al nivel 4 de alerta.

Con los datos cerrados la pasada medianoche, los nuevos contagios han bajado a 44 en Cantabria, que son la mitad que el día anterior, y en el día de hoy se han registrado 51 más.

El número de casos activos ha bajado en 376 respecto al día anterior con datos de esta mañana, hasta los 2.728, de los que 2.571 están en cuarentena domiciliaria.

Los acumulados positivos llegan a 17.550, se han curado 14.475 personas y hay 347 fallecidos, tres más que ayer: un hombre de 85 años y dos mujeres, de más de 91 y 92 años.

Los hospitalizados son 157, uno menos que ayer, y los ingresados en UCI ascienden a 28.

Con datos de ayer a última hora, la incidencia acumulada en 14 días es de 257 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la incidencia en siete días se sitúa en 115.

Ha bajado dos décimas la ocupación hospitalaria, que se sitúa en 10,6 por ciento, mientras que en la UCI ha subido a un 24,8 %.

En la comunidad autónoma hasta el momento ha realizado 311.259 test, que suponen una tasa de 53.546 por cada cien mil habitantes. La tasa de positividad, según los últimos datos, es de un 9,8 por ciento.

Los sanitarios con covid activo son 48 y en las residencias, según Zuloaga, se ha producido "un pequeño respiro" porque en los tres últimos días han bajado los contagios.

Los casos activos en residentes son 258, 31 menos que el pasado domingo, y en trabajadores son 113.

Cantabria "sigue una tendencia decreciente en la evolución de casos"
Comentarios