19.04.2024 |
El tiempo

COMUNICADO

'Cantabria Respira', una iniciativa llena de esperanza

'Cantabria Respira', una iniciativa llena de esperanza

A través de este comunicado queremos hacer un ejercicio de total transparencia sobre el plan que estamos siguiendo y seguiremos una vez completada la exitosa campaña de crowdfunding, no solo por obligación con aquellos que han contribuido si no también para evitar especulaciones, escepticismo o desinformación.

Agradecemos de corazón la ayuda de aquellos medios que quieran colaborar a mantener debidamente informados a las casi más de tres mil personas que donaron a la campaña, depositando en ella no solo su dinero si no también sus esperanzas en conseguir garantías y seguridad durante la duración de la pandemia de coronavirus.

Dicho eso:

Este equipo esta formado por profesionales de todo el mundo, cualificados y entregados de forma altruista a la causa. Entre ellos, Julio Ceballos, director de la oficina de compras en China, con una dilatada y acreditada experiencia en operaciones comerciales internacionales.

Sirva esto de credenciales cuando decimos que desde que se lanzó el crowdfunding teníamos un plan trazado de principio a fin, y aún tenemos.

También queremos poner de manifiesto que estamos en un entorno muy volátil, en el que actores de todo el mundo están participando (véase la aprobación de un fondo de 100.000 millones de USD por parte de Estados Unidos para la compra de material sanitario) y que hacen empequeñecer esta iniciativa.

Con este escenario, este es el plan que manejamos:

Se han liberado los fondos de la plataforma de OKpal en la cuenta de la empresa cántabra “Cantabria Labs”, que cuenta con las licencias adecuadas para importar este tipo de materiales y que se han comprometido a hacerlo sin coste adicional.

Llegados a este punto, el material será donado al Servicio Cántabro de Salud.

En resumen: tenemos un elevado nivel de ilusión y optimismo en una operativa que esta detallada de principio a fin gracias a la experiencia de algunos de los miembros de la Red de Cántabros en el Extranjero en este tipo de operaciones.

No obstante, en la actualidad, no nos aventuramos a adelantar los plazos y detalles de este plan dada la volatilidad del entorno geo-político en el que nos movemos. Sin embargo, nos comprometemos a informar puntualmente de cada paso que logremos dar y de cada hecho consumado a través de nuestras RRSS, disponibles en el encabezado de este documento.

Queremos acabar reiterando nuestro agradecimiento a todos los medios que nos ayudaron a difundir la campaña, así como a todos los que quieran ayudar a trasladar de forma transparente lo que está ocurriendo con el dinero de todos los cántabros y cántabras en estos tiempos de infoxicación e desinformación en los que prima la velocidad de la noticia antes que su veracidad.

Atentamente, todo el equipo de Cantabria Respira

  1. Adicionalmente a estos fondos, se han obtenido dos donaciones más por valor de 27.500 euros.
  2. Se ha coordinado con el Servicio Cántabro de Salud una “lista de la compra” con aquellos materiales que ellos creen más urgentes.
  3. Esos productos se han cotizado, es decir, en una factura proforma se les ha puesto un precio DIP (entregados en Cantabria) en base a los proveedores (estatales y acreditados) que la oficina de compras en China de Telepizza ha encontrado, calculando así las cantidades que se pueden adquirir de aquellas referencias indicadas por el SCS.
  4. Cantabria Labs ha puesto la orden de compra a los productores. En concreto se han encargado:
    1. 300,000 mascarillas quirúrgicas
    2. 50,000 mascarillas “EPI”
    3. 10,000 pantallas de protección
    4. 5,000 monos desechables
  5. Estamos a la espera de que se complete la producción. Dadas las condiciones cambiantes antes mencionadas, no nos atrevemos a dar una estimación de plazos para no generar expectativas al respecto.
  6. Mientas la producción se completa, se están buscando las alternativas de transporta aéreo más inmediatas para tener el producto en España tan pronto como sea fabricado. Algunas de estas alternativas son:
  7. Transitarios tradicionales
  8. Aviones fletados por el Gobierno de España
  9. Aviones fletados por Inditex u otras empresas
  10. Posibilidad de un avión fletado por el Gobierno de Cantabria
  11. Como último recurso, empresas como DHL
  12. Según el medio de transporte aéreo que finalmente resulte, la mercancía podría aterrizar en diferentes puntos de España.
  13. Para el transporte por carretera hasta Cantabria, tenemos una lista de alternativas compuesta por transportistas de la región.

'Cantabria Respira', una iniciativa llena de esperanza
Comentarios