20.04.2024 |
El tiempo

‘Cantabria respira’, ayuda ciudadana

‘Cantabria respira’, ayuda ciudadana

Más de 100 cántabros en el extranjero han creado la iniciativa «espontánea» y «colaborativa» de crowdfunding «Cantabria Respira», con la que esperan recaudar 60.000 euros en 48 horas –al cierre de esta edición ya superaban los 50.000 euros– para poder traer a la región material sanitario de China. Según ha explicado a Efe el portavoz de esta iniciativa, Julio Ceballos, esta campaña surge a través de un grupo de WhatsApp de cántabros que viven en el extranjero, que en los últimos días «echaba humo» ante la situación de estado de alarma que se está viviendo en España por el coronavirus.

«Había la típica queja de que no había habido previsión y, entonces, nos preguntamos qué estaba en nuestras manos para ayudar y ahí fue cuando se nos ocurrió la idea», ha asegurado Ceballos, quien destaca que en apenas cinco horas esta iniciativa ya estaba en funcionamiento gracias al «absoluto vuelco» de los integrantes del grupo.

Esta campaña cuenta con la colaboración del Servicio Cántabro de Salud (SCS), quien ha elaborado y diseñado un pedido con los productos sanitarios más necesarios en estos momentos, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. Además, todo el dinero recaudado irá a la farmacéutica multinacional Cantabria Labs, con sede en el municipio de Villaescusa, que actuará como un mero intermediario ya que, al tener licencia para hacer pedidos al extranjero, comprará todo el material a China y se lo donará al SCS.

Ceballos ha explicado que han querido fijar un tiempo de 48 horas para poder recaudar este dinero para que la gente «no lo deje para luego» y porque es una «verdadera urgencia» para todos los centros que necesitan estos materiales para poder protegerse de posibles contagios por coronavirus. «Sabemos que el objetivo es ambicioso pero es asequible», ha resaltado este campurriano, que lleva 15 años viviendo en China y que, además de ser el director general de Telepizza en Asia y de asesorar a empresas europeas a entrar en el mercado chino, asegura que «nunca se ha sentido de tanta ayuda como en las últimas horas o semanas».

Además, Ceballos ha destacado la labor que siguen haciendo las personas del grupo de cántabros en el extranjero, que viven en más de 25 países de todo el mundo, que continúan «dedicando muchas horas» para mover esta iniciativa por redes sociales y conseguir así los 60.000 euros de la recaudación para poder traer a la región material sanitario de China. «Cantabria Respira» es una campaña con la que se agilizan los trámites necesarios para comprar el material sanitario y que contribuye a la gestión y entrega del pedido que haga el SCS, en la que «cualquier persona de cualquier parte del mundo» que tenga una tarjeta de crédito o una paypal puede hacer su donativo. 

‘Cantabria respira’, ayuda ciudadana
Comentarios