Imprimir

‘Cantabria por lo Público’ pide una «investigación exhaustiva» por el caso de los sobornos

ALERTA El Diario de Cantabria | 12 de junio de 2019

Concentración de Cantabria por lo público en el Hospital de Valdecilla
Concentración de Cantabria por lo público en el Hospital de Valdecilla

Pide reinstaurar la dedicación exclusiva para trabajadores de la sanidad pública y recuperar las externalizaciones de la atención sanitaria

La Plataforma Cantabria por Lo Público y Sin Recortes ha pedido una "investigación exhaustiva" de las actividades de los seis antiguos nefrólogos de Valdecilla presuntamente implicados en una trama mundial de sobornos por si, durante su trabajo en el hospital cántabro, "hubieran incurrido en irregularidades".

Además, para evitar este tipo de casos, este colectivo ha solicitado que se reinstaure la dedicación exclusiva para trabajadores de la sanidad pública y también que se recuperen las externalizaciones parciales o completas de la atención sanitaria.

Para reclamar todo ello este colectivo que se ha concentrado este miércoles frente a Valdecilla Sur y lo ha hecho despúes de la investigación revelada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, de la que se hizo eco el diario El País, según la cual la compañía líder mundial de diálisis Fresenius habría sobornado a profesionales de 17 países para aumentar su volumen de negocio, entre los que, supuestamente, estarían seis antiguos nefrólogos del hospital cántabro.

Al hilo de la investigación, y según ha señalado la Plataforma, a estos extrabajadores de Valdecilla --dos fueron jefes de Nefrología y uno coordinador de Trasplantes-- se les achaca "supuestas prácticas irregulares en la venta y posterior relación comercial con Fresenius de una clínica privada, en la que también trabajaban y que, a su vez, estaba concertada con el hospital público cántabro para tratamiento de enfermos renales".

REINSTAURACIÓN DE LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA En un comunicado leído por una portavoz de la Plataforma, Mercedes Boix, durante la concentración frente a Valdecilla, ha opinado que la existencia de dedicación exclusiva "evitaría los conflictos de interés" por lo que este colectivo reclama al Servicio Cántabro de Salud (SCS) su reinstauración.

"La convivencia de la sanidad pública y la privada siempre va en detrimento de la publica porque siempre el que sirve a dos señores, cuando uno de los señores es él, va a tirar para sí y eso es así", ha aseverado.

Además, este colectivo ha vuelto a mostrarse en contra de las externalizaciones parciales o completas de la atención sanitaria ya que, a su juicio, son "fórmulas de privatización parcial del sistema".

"En la actualidad ya no son de recibo los argumentos de falta de espacio en Valdecilla para un desarrollo correcto de la diálisis. El actual hospital Valdecilla tiene muchos espacios sin utilizar y exigimos la vuelta del servicio completo al hospital", ha apuntado Boix.

Aunque la portavoz de la Plataforma ha opinado que la sanidad pública en Cantabria "sigue funcionando muy bien" y es "muy bien" valorada por la población, ha opinado que "están saliendo cosas que hay que corregir".

Así, además de la recuperación de la exclusividad y de servicios externalizados total o parcialmente, la portavoz de la Plataforma ha subrayado la necesidad de formar a más profesionales y de "tratarlos bien".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/cantabria-publico-pide-%C2%ABinvestigacion-exhaustiva%C2%BB-caso-sobornos/20190612134943056730.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.