20.04.2024 |
El tiempo

El PSOE de Santander ve "muy decepcionante" el presupuesto y ofrece negociar para mejorarlo

Si el equipo de Gobierno no acepta el diálogo antes del viernes, presentará una enmienda a la totalidad
Daniel Fernández, portavoz el PSOE en el Ayuntamiento de Santander
El PSOE de Santander ve "muy decepcionante" el presupuesto y ofrece negociar para mejorarlo

El PSOE de Santander considera el Presupuestos municipal para 2021 "muy decepcionante" y ha emplazado a la alcaldesa, Gema Igual a reunirse para negociar y llegar a un acuerdo para mejorarlos. Si no acepta, los socialistas han avanzado que presentarán una enmienda a la totalidad.

Ese encuentro para dialogar debería producirse antes del viernes por la tarde, que es la fecha límite para registrar las enmiendas al presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) y que asciende a 201 millones.

El PSOE considera que el documento hubiera sido mejor con un "gran acuerdo político" y, tras "múltiples llamamientos" al equipo de Gobierno para ello, hoy ha dado un "ultimátum" a la alcaldesa para tratar de que sean "más útiles".

Además, ha recordado que PP y Cs gobiernan en minoría, por lo que no tienen los votos suficientes para aprobar las cuentas y tendrían que contar con el apoyo de al menos otra formación, como ocurrió ya en el ejercicio anterior, en el que llegaron a un acuerdo con Vox aceptando sus enmiendas parciales.

Así lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa el portavoz socialista en Santander, Daniel Fernández, que ha señalado que las cuentas son "un copia y pega" de las de 2020 y por tanto "no valen" para este año porque no están adaptados a la crisis provocada por el coronavirus.

Según ha indicado, es un presupuesto de crecimiento cero, que implica una reducción de las inversiones del 15 por ciento y refleja las políticas fiscales "populistas" de PP y Cs, con una bajada de impuestos "que solo van a notar los que más tienen" y que se compensará con las transferencias del Gobierno de España y con un crédito de 16,4 millones de euros con la que el Ayuntamiento se endeudará más que otros años.

Esto, a juicio de Fernández, son "muy malas noticias" para la ciudad, por lo que su partido presentará varias enmiendas parciales, o en su caso la enmienda a la totalidad si el equipo de Gobierno no acepta la oferta de diálogo.

ENMIENDAS

Por ejemplo, pedirá que se incorporen al presupuesto los remanentes de tesorería, que en Santander ascienden a 47 millones de euros, algo que ya es posible después de que el Congreso así lo aprobara en el mes de octubre.

El portavoz del PSOE ha explicado que con esa cantidad sumada las cuentas experimentarían un crecimiento del 20 por ciento y pasarían a estar dotadas con 248 millones, logrando así un presupuesto "expansivo" para "rescatar" a negocios y familias de la crisis del coronavirus.

"Es el momento de inyectar ese dinero en los santanderinos", ha opinado, insistiendo en que el de este ejercicio "tiene que ser un presupuesto especial para una ocasión especial".

El PSOE presentará otra enmienda para ampliar el presupuesto de Servicios Sociales, ya que en Santander se destinan unos 70 euros por habitante en asistencia cuando la media nacional ronda los 86, según Fernández, que ha indicado que la capital cántabra ocupa el puesto 64 de 100 en inversión entre las ciudades con una población similar.

Otro de los bloques de enmiendas será para "recuperar el control de los servicios públicos" y atajar la "crisis que ha estallado" con el contrato de basuras y que se extiende también en las áreas de parques y jardines y de aguas.

El PSOE de Santander ve "muy decepcionante" el presupuesto y ofrece negociar para mejorarlo
Comentarios