26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria presentará 102 proyectos por 2.633 millones a Fondo de Recuperación

El Gobierno de Cantabria se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios para informar de los proyectos que presentará Cantabria para optar a los fondos europeos. / ALERTA
El Gobierno de Cantabria se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios para informar de los proyectos que presentará Cantabria para optar a los fondos europeos. / ALERTA
Cantabria presentará 102 proyectos por 2.633 millones a Fondo de Recuperación
Cantabria presentará 102 proyectos con una inversión total de 2.633 millones para que sean financiados por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, dentro de un plan autonómico de reconstrucción que aún está abierto a las aportaciones de los agentes sociales.

La creación de un centro logístico en el Llano de La Pasiega como motor de crecimiento económico y de generación de empleo, con una inversión de 125 millones, es el proyecto estrella del plan "Cantabria (re)Activa", que este miércoles ha sido presentado, en rueda de prensa, por el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

El plan ha sido trasladado también hoy a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios y, según ha subrayado el Gobierno, es un documento "vivo y dinámico", en el que hay que seguir trabajando, en coordinación con los distintos ministerios.

Cantabria apuesta también por aprovechar el dinero que llegará de Europa para reactivar su patrimonio, una fortaleza en una región que cuenta con diez cuevas prehistóricas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, ha recordado Revilla.

Así, entre los proyectos que presentará al Gobierno de España está la construcción de la nueva sede del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), para la que se prevé una inversión de 65 millones de euros, y del centro de interpretación de las cuevas de Puente Viesgo.

La investigación médica es otra de sus fortalezas y, entre otras actuaciones en este ámbito, el plan recoge un proyecto para hacer del hospital Valdecilla un centro pionero en la terapia de protones para el tratamiento del cáncer.

El vicepresidente y también consejero de Investigación ha explicado que el Gobierno regional estaba trabajando en la búsqueda de colaboración económica privada para poder hacer realidad este proyecto, pero ahora los fondos de reconstrucción "abren una ventana" para una financiación íntegramente pública.

La comunidad quiere además utilizar el dinero que llegará de la UE para hacer frente a retos como el despoblamiento con proyectos que buscan, por ejemplo, dinamizar el entorno del pantano del Ebro o impulsar el sector primario, y la necesaria transición energética de la gran industria.

UN DOCUMENTO ABIERTO

El plan de Cantabria ya está diseñado pero tanto Revilla como Zuloaga han insistido en su carácter "vivo y abierto" y en que aún queda "mucho trabajo por delante" hasta final de año.

El documento se basa en los cuatro grandes ejes estratégicos que ha marcado la Unión Europea para la salida de la crisis provocada por la pandemia: la transformación digital, la economía verde y sostenible, la cohesión económica social y territorial y la igualdad de genero.

Esos ejes son los que ha recogido a su vez el Gobierno de España en un plan con diez políticas tractoras, a las que se destinarán 72.000 millones de euros hasta 2023, de las que parte "Cantabria (re) Activa".

Según Revilla, cada una de las consejerías del Ejecutivo regional ha diseñado sus propios proyectos en contacto con los ministerios de cada uno de los ámbitos, que les han dado el visto bueno "a priori" porque encajan en los planteamientos de la UE.

Ha recordado que el próximo lunes se reunirá, de forma telemática, la Conferencia de Presidentes, a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un encuentro en el que, ha apuntado, se concretarán las directrices para que los proyectos sean viables.

"Todavía falta por definir muchas líneas de actuación", ha señalado Zuloaga, quien ha subrayado que "queda por delante mucho trabajo en el seno del diálogo social", a través de las distintas mesas sectoriales, para recoger en el plan las demandas de los representantes de los empresarios y los trabajadores.

A juicio de Revilla, todos los proyectos que plantea Cantabria tendrían que salir adelante porque "todos son razonables y encajan en los parámetros europeos", pero deben pasar dos filtros, primero el del Gobierno de España y después el de la UE.

"Ahora es como una carrera de obstáculos, las comunidades no se van a quedar a la zaga", ha destacado también el presidente, quien ha defendido que lo que se debe valorar es la solidez de los proyectos, por lo que los fondos no pueden repartirse, en su opinión, por territorios por habitantes.

Cantabria contará también con la colaboración de las comunidades limítrofes para desarrollar algunos de los proyectos de su plan de recuperación.

LA MAYOR INVERSIÓN, EN INDUSTRIA

Por consejerías, Industria es la que suma una mayor inversión en proyectos, 796 millones de euros, seguida por Desarrollo Rural, con 533,5 millones y Educación, con 457 y Obras Públicas, con 311.

Les siguen Empleo y Políticas Sociales, con 219; Sanidad, con 163, Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, con 154, Presidencia, con 32,5 millones y Economía y Hacienda, con 5,6.

Cantabria presentará 102 proyectos por 2.633 millones a Fondo de Recuperación
Comentarios