Imprimir

El PRC plantea la constitución de una comisión sobre la despoblación en el Senado

ALERTA | 24 de enero de 2020

Pregunta al Gobierno sobre pesca y las áreas de riesgo del río Híjar y del alto Ebro

 

El diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, en su calidad de portavoz del Grupo Mixto de la Cámara Alta, ha planteado la creación de una Comisión sobre la Despoblación con el objetivo de poder "abordar en profundidad" los problemas a los que se enfrentan los núcleos rurales.

Fernández Viadero ha considerado que es "más oportuno" tratar las cuestiones que se plantean entorno a la España vaciada en "una comisión específica" que no formando parte de una Comisión de Reto Demográfico, como se propone en la modificación del Reglamento.

En su opinión, la comisión propuesta acogerá "en un todo" los dilemas a los que se enfrentan las ciudades y los pueblos por los bajos índices de natalidad.

Para el regionalista, la despoblación de los núcleos rurales "precisa de una atención y de un estudio más profundo", ya que "las medidas que habrá que llevar a cabo serán diferentes a las que se adopten en el ámbito urbano".

Por ello, ha insistido "es necesario estudiar y analizar el problema del mundo rural en una comisión específica".

PESCA Y REINOSA

Por otra parte, la Mesa del Senado ha tramitado las preguntas registradas y dirigidas por Fernández Viadero al Gobierno de España para conocer "más datos" sobre las negociaciones llevadas a cabo para el reparto de la cuota del jurel y de la merluza, y sobre las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro de actuar en las áreas de influencia del río Híjar y del alto Ebro.

Al respecto, ha subrayado que en el reparto acordado los pescadores cántabros salieron "perjudicados", por lo que quiere "profundizar en cómo se llevó a cabo la negociación".

Por ello, pregunta por qué no ha sido posible tener más cuota de jurel en la zona VIIIc y si ha habido algún intercambio de cuota de esta zona "que se ha comprometido en alguna de las negociaciones mantenidas en Bruselas".

Igualmente, cuestiona sobre las negociaciones que se llevaron a cabo por parte de España para "lograr más cuota de merluza y jurel en la zona IX".

En cuanto a las inundaciones sufridas el pasado mes de diciembre en Reinosa, se interesa por "cuándo" tiene previsto la Confederación Hidrográfica del Ebro "tomar medidas de protección" en los cauces y llanuras de las áreas de riesgo tanto del río Híjar como del Ebro, en su zona alta.

Igualmente pregunta al Gobierno cuándo va a instar a la Confederación "para que habilite los créditos para la ejecución de medidas de mejora de la capacidad predictiva" ante situaciones como las ocurridas, con el objeto de que "los servicios operativos de protección civil pueda realizar acciones preventivas para disminuir los daños".

Por último, pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si tiene previsto "impulsar y propiciar" convenios de colaboración entre las tres administraciones: estatal, autonómica y local, para "reducir el riesgo" de inundaciones en las cuencas de los ríos de Cantabria y "minimizar" los efectos que se derivan de este tipo de emergencias para las personas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/cantabria-prc-plantea-constitucion-comision-despoblacion-senado/20200124142832070765.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.