19.04.2024 |
El tiempo

Aprobada la concesión la medalla Real Valle de Piélagos a varios colectivos por su labor frente al Covid

Pleno de julio
Aprobada la concesión la medalla Real Valle de Piélagos a varios colectivos por su labor frente al Covid

El Pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, por unanimidad y a propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP), la concesión de la Medalla del Real Valle de Piélagos a distintas instituciones y colectivos en reconocimiento a su actuación frente al COVID-19.

En concreto, el municipio distinguirá al personal sanitario del Servicio Cántabro de Salud, adscrito a los centros de salud y SUAP de Renedo y Bezana; a la Guardia Civil de la 13ª Zona, con especial mención a los integrantes de los cuarteles de Renedo, Polanco y Santander; a la Policía Local de Piélagos; a la agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio y al personal socio sanitario de las residencias de mayores ubicadas en Piélagos: La Gloria de Liencres, Los Robles y San Roque en Mortera y Virgen de Valencia, en Arce.

La alcaldesa , Verónica Samperio, ha explicado que la Corporación ha intentado hacer un homenaje a las instituciones y colectivos que tienen presencia en el municipio durante todo el año y que, con motivo del coronavirus, han "redoblado esfuerzos".

En la misma línea, se ha referido a voluntarios y empresas que "llamaron a la puerta del Ayuntamiento" y dijeron "aquí estamos para trabajar en lo que necesitéis", que serán reconocidos en el acto aunque no se les conceda la medalla del municipio.

El portavoz del grupo AVIP, Luis Sañudo, ha asegurado que "se trata de un acto de justicia", ya que, a su juicio, "es digno de mención y de agradecer su empeño totalmente desinteresado, en ocasiones más allá de lo que debieran hacer".

Por su parte, el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha apostado por hacer extensivo este reconocimiento a todos los vecinos de Piélagos que durante la pandemia "supieron estar en su casa y se comportaron como se debían de comportar".

Desde Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo ha afirmado que "es muy difícil conseguir agradecer a toda esta gente que se han volcado de forma desinteresada" porque "hay colectivos a los que sí se les puede señalar en una distinción, pero hay otros que no están constituidos como tal y es mucho más difícil".

También el portavoz del PP, Carlos Caramés, ha coincidido en que es "muy difícil agradecer a todos", pero se ha mostrado partidario de tener en cuenta a personas que han trabajado a título particular para dar respuesta a las necesidades surgidas.

"De alguna manera todos esos colectivos que no son instituciones van a tener su mención en el acto público que se va hacer", ha aclarado desde el PSOE Roberto Ruiz Argumosa, al tiempo que ha indicado que el objeto de la concesión de las medallas es reconocer a aquellas instituciones que estén constituidas como tal, tengan su actividad en el término municipal y hayan hecho un esfuerzo "especial" durante la pandemia.

HOMENAJE A 'PEPE, EL FRANCÉS'

La Corporación también ha suscrito por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno de conceder el nombre de José Antolín Díez, conocido popularmente como 'Pepe, el francés', a las nuevas pistas de petanca que el Consistorio está construyendo en Renedo.

Sañudo, como concejal de Deportes, ha recordado que en agosto de 2019 dos monitores de las escuelas municipales deportivas propusieron al Ayuntamiento la construcción de unas instalaciones que pusieran fin a la diversidad de sedes existentes, al tiempo que trasladaron su deseo de otorgarlas el nombre de 'Pepe, el francés'.

"Tanto para mí como para el resto de mis compañeros del equipo de Gobierno fue una idea fantástica", ha dicho Sañudo, destacando la "gran calidad humana" y "amor por la petanca" de José Antolín Díez. Además, a juicio de la alcaldesa es algo "justo y merecido".

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos de PSOE, PRC, AVIP y Cs y la abstención del PP aceptar la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicar a Ascan el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio, y requerir a la citada empresa la documentación relativa a la adjudicación del mismo.

Asimismo, la Corporación ha dado el visto bueno por unanimidad a la solicitud de compensación del equilibrio económico de la concesión de la gestión de las guarderías-ludotecas municipales a la empresa Kiriku Galo por los perjuicios ocasionados como consecuencia del estado de alarma; así como a la autorización de la asignación económica a los empleados municipales en concepto de productividad por asistencia a los plenos y trasladar a la Consejería de Educación la propuesta del Consejo escolar del Colegio Nº2 de Renedo de asignar oficialmente al centro educativo el nombre de El Mimbral.

Aprobada la concesión la medalla Real Valle de Piélagos a varios colectivos por su labor frente al Covid
Comentarios