29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria pide que el Pacto de Reconstrucción incluya una ley contra la Trata

9:00 horas. Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la Conferencia Sectorial de Igualdad.  4 de abril de 2020 © Raúl Lucio
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la Conferencia Sectorial de Igualdad. / Raúl Lucio
Cantabria pide que el Pacto de Reconstrucción incluya una ley contra la Trata
Cantabria ha pedido al Ministerio de Igualdad que el Pacto de Reconstrucción para el coronavirus tenga perspectiva de género y que incluya el impulso de una Ley contra la Trata y la Prostitución.

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial del área, que, según explica a Efe, se ha desarrollado en un ambiente "muy cordial".

El consejero de Igualdad ha señalado que Cantabria ha pedido a la ministra, Irene Montero, que se aproveche el Pacto de Reconstrucción por la COVID-19 para que la salida de la crisis sanitaria "tenga perspectiva de género".

Cantabria ha demandado así que se impulse dentro del Pacto de Reconstrucción una Ley contra la Trata y la Prostitución, una propuesta que, según Zuloaga, ha apoyado Baleares y ha sido bien recibida por la ministra.

Con esa norma, se garantizarían los derechos de las mujeres y se contribuiría a erradicar los abusos y la violencia, ha señalado el vicepresidente y consejero.

Además, en la Sectorial se han abordado medidas para que la salida de la crisis sanitaria incorpore una perspectiva de género y, en este sentido, según ha recordado Zuloaga, en Cantabria se han preparado medidas como las ayudas a personas trabajadoras que han tenido que reducir su jornada que prevé el Plan de Choque.

"Son temas que tenemos que analizar con perspectiva de género desde los gobiernos", ha dicho el vicepresidente.

En la Sectorial, el Ministerio se ha comprometido a agilizar los pagos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a 2019, que para Cantabria suponen 1,9 millones de euros.

Esa cantidad se destinará a recursos y ayudas en materia de violencia de género y a campañas de información y sensibilización.

El Ministerio también se ha comprometido a tramitar los fondos para 2020 dentro de ese Pacto de Estado.

Además, en la Sectorial se ha abordado la creación de un consejo de participación LGTBI, con presencia de las comunidades autónomas, para poner el foco y ayudar a las que no cuentan con una ley autonómica para proteger los derechos de este colectivo.

Cantabria tiene ya elaborada, pero pendiente de aprobar, una ley LGTBI, cuya tramitación en el Parlamento regional se vio suspendida por la crisis del coronavirus y que será "garante" de los derechos del colectivo. 

Cantabria pide que el Pacto de Reconstrucción incluya una ley contra la Trata
Comentarios