28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria pide a la Comisión Europea un papel «más relevante» de las regiones en el Plan de Recuperación

La consejera Paula Fernández durante su intervención en el Comité de las Regiones. / ALERTA
La consejera Paula Fernández durante su intervención en el Comité de las Regiones. / ALERTA
Cantabria pide a la Comisión Europea un papel «más relevante» de las regiones en el Plan de Recuperación

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha solicitado a la Comisión Europea un papel «más relevante» de las regiones en el Plan de Recuperación acordado por la UE tras la pandemia y ha defendido que la descentralización, como forma de gobierno de las políticas y fondos europeos, favorecerá la salida de la crisis.

Durante su participación por videoconferencia en el pleno del Comité de las Regiones en el debate sobre el Barómetro Local y Regional anual con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la consejera cántabra ha analizado la situación creada por la pandemia del coronavirus en la región y el resto de regiones europeas y ha considerado «fundamental» mitigar el impacto financiero en estos gobiernos y «ayudarlos a comprometer los recursos urgentes necesarios para ayudar a la población y apoyar a las empresas».

Fernández Viaña ha señalado que los gobiernos nacionales y regionales encabezarán la labor de recuperación económica mediante planes de recuperación regionales y locales que incluyan el apoyo a empresas y paquetes de estímulo dirigidos a la inversión pública, como lo ha hecho Cantabria con su plan de choque para hacer frente a la crisis del coronavirus, dotado con 306 millones, y en los presupuestos regionales del próximo año.

Por eso, ha solicitado a la máxima responsable de la Comisión Europea que, a la hora de evaluar los planes de recuperación que en los próximos días le harán llegar los estados miembros, tenga en cuenta el papel de las regiones en la salida de esta crisis. En este sentido, ha instado al organismo europeo a evitar que el Plan de Recuperación «pueda conducir de alguna manera a una recentralización de las políticas y de la gestión de los fondos».

«Las autoridades regionales y locales somos responsables de aplicar medidas de contención críticas a corto plazo y de realizar actividades de recuperación a más largo plazo, desde la atención sanitaria y social hasta el desarrollo económico y la inversión pública», ha señalado la consejera, quien ha puesto como ejemplo del papel relevante de las regiones en esta crisis el hecho de que el gasto de salud pública recae «en más de un 90 por ciento» en los gobiernos regionales en España.

La consejera de Acción Exterior de Cantabria ha señalado que estas peticiones de Cantabria serán trasladadas este martes al comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, durante el debate abierto en el pleno del Comité de las Regiones sobre Resiliencia y Recuperación Europea. El Comité Europeo de las Regiones celebra hasta el miércoles su 140ª sesión plenaria, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que este año, con motivo de la pandemia, es virtual. También en la agenda del martes se incluye la intervención la Canciller de la República Federal de Alemania Angela Merkel, en el debate sobre el papel de las autoridades locales y regionales en los planes de recuperación de la UE y el futuro de Europa.

Cantabria pide a la Comisión Europea un papel «más relevante» de las regiones en el Plan de Recuperación
Comentarios