28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria solicita rastreadores militares al Gobierno central

Un hombre realiza la prueba PCR en el parking de la Facultad de Medicina en Santander. / HARDY
Un hombre realiza la prueba PCR en el parking de la Facultad de Medicina en Santander. / HARDY
Cantabria solicita rastreadores militares al Gobierno central
Cantabria pedirá rastreadores militares al Gobierno central para que contribuyan a combatir la expansión de la COVID-19 en la comunidad autónoma, aunque no planteará un número sino que solicitará que se tenga en cuenta a la región.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, lo ha dado a conocer en la rueda de prensa para informar del Consejo de Gobierno, mientras que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha precisado que mandará esta tarde una carta a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para trasladar que Cantabria quiere que se la tenga en cuenta en el reparto.

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha entregado un galardón al psiquiatra Luis Rojas Marcos, Rodríguez ha recordado a los periodistas que Cantabria tiene "un problema para contratar profesionales" como rastreadores, por lo que ha señalado que se pedirá ese apoyo de militares.

Zuloaga ha recordado que Rodríguez anunció esta mañana a sus compañeros del Consejo de Gobierno que Cantabria se va a sumar a las comunidades que van a pedir rastreadores militares.

Esta decisión de Cantabria se produce después de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, haya ofrecido esa posibilidad de disponer de rastreadores militares.

Se trata, ha dicho Zuloaga, "de un nuevo gesto de ofrecimiento, colaboración y cogobernanza" que el Ejecutivo central hace a los territorios.

"Como comunidad autónoma, tras la valoración inicial que se ha hecho por parte de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud, lo que el consejero de Sanidad ha trasladado al Consejo de Gobierno es que es una medida oportuna, que además a Cantabria le viene bien", ha indicado el vicepresidente Zuloaga.

Y ha insistido en que, pese a que se ha incrementado la plantilla de rastreadores en la región, hasta los 138, se está dando un aumento de contagios en la comunidad autónoma que supone "un problema" a la hora de encontrar los perfiles que se precisan para esa labor de rastreo.

El ofrecimiento del Gobierno de España a través del Ministerio de Defensa, de incorporar personal militar para rastrear contactos "viene bien" porque además esas personas "vendrán ya formadas", ha añadido Zuloaga.

La cifra para Cantabria no la ha desvelado porque "es variable en función de las comunidades que se adhieran a esta propuesta".

Pedro Sánchez habló de una cifra de 2.000 rastreadores militares que podrían ejercer esa labor para las comunidades autónomas. 

Cantabria solicita rastreadores militares al Gobierno central
Comentarios