28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria pasa a la fase 3 de la desescalada desde el lunes

Dos personas pasean junto a la orilla en la playa del Sardinero en Santander, Cantabria. / J. Ramón
Dos personas pasean junto a la orilla en la playa del Sardinero en Santander, Cantabria. / J. Ramón
Cantabria pasa a la fase 3 de la desescalada desde el lunes
Cantabria está entre los territorios que pasan a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes 8 de junio, tal y como había pedido la comunidad autónoma.

En toda España serán 25 millones de ciudadanos los que pasen el lunes a la fase 3, un 52 % de la población.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha dicho así en la rueda de prensa en la que participa junto a la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta del Consejo de Ministros.

El ministro Illa ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual y ha insistido en que "no hay que perder el miedo al virus".

En la fase 3 todas las competencias quedan en manos de las comunidades autónomas, salvo la movilidad entre regiones, por lo que el ministro ha apelado a la "cogobernanza".

La máxima autoridad es el presidente de cada comunidad autónoma y, por ello, según ha recordado en la reunión de la comisión de desescalada el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se publicará el lunes en el Boletín Oficial el decreto para regular las actividades que se pueden desarrollar en la fase 3.

La regulación sobre todo hará referencia a aforos y al desarrollo de mercadillos, piscinas o guarderías, además de bares, restaurantes, cines, teatros o museos.

Lo que se prevé para Cantabria es que todos los establecimientos que estén en poblaciones de menos de 5.000 habitantes tengan aforo del cien por cien a partir del lunes, en los que estén en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes se pasaría al 75 %, y a partir de 10.000 sería del 50 %.

Revilla ha explicado que la normativa que ha desarrollado con esas instrucciones será analizada, por si es necesario algún cambio, antes de ser publicada el lunes en el Boletín.

"Ya el lunes, en el Boletín Oficial de Cantabria, la gente sabrá a qué atenerse en toda la utilización de usos públicos, de establecimientos o locales", ha dicho Revilla.

El presidente ha insistido en la importancia de las guarderías y ha destacado que se está en disposición de permitir su apertura, con una serie de normas.

Y se ha congratulado por que el aeropuerto Seve Ballesteros estará entre los puntos de entrada para recibir viajeros en cuanto haya movilidad en la UE y en el territorio nacional.

FASE 3

Más de la mitad los españoles, el 52 por ciento de la población, estarán el lunes en la fase 3 de la desescalada: los habitantes de Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Illa ha incidido en que "esto no es un punto final, sino un punto y seguido" y ha adelantado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros un real decreto ley con las medidas de la nueva normalidad en la que habrá que convivir con el virus hasta que exista una vacuna.

Esta tarde, el titular de Sanidad compartirá con los consejeros sanitarios de las autonomías el borrador de real decreto con el objetivo de que hagan "mejoras y aportaciones" antes de que se aprueba la próxima semana.

En la fase 3 son las comunidades las que decidirán las medidas permitidas, si permiten la movilidad entre sus provincias y cuánto permanecen en ella antes de progresar a la nueva normalidad.

El Gobierno establece en la desescalada que en la fase 3 se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, hasta 50 personas pueden asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados.

Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75 % (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados), los comercios amplían su aforo al 50 %, al igual que en restaurantes y bares.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al50 % y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.

Cantabria pasa a la fase 3 de la desescalada desde el lunes
Comentarios