16.04.2024 |
El tiempo

Cantabria, con más de 40.000 trabajadores afectados por ERTE

Los clientes disfrutan en una terraza en Calle Rubio, 10 de Santander. / J:Ramón
Los clientes disfrutan en una terraza en Calle Rubio, 10 de Santander. / J:Ramón
Cantabria, con más de 40.000 trabajadores afectados por ERTE

Cantabria ha registrado en los diez primeros días de mayo 15 nuevas solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia del estado de alarma por la pandemia por la COVID-19, con lo que su número queda en torno a los 7.000, con aproximadamente 40.000 trabajadores afectados.

Del total, están en trámite 5.125, lo que representa más del 73 por ciento del total, lo que alcanza a 27.162 trabajadores, según los datos facilitados este miércoles por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Hasta el momento se han resuelto y comunicados son 4.240, el 60% con resolución expresa por parte de la autoridad laboral. De todos ellos los expedientes de fuerza mayor siguen suponiendo más del 90 % de las tramitaciones.

Desde la Dirección General de Trabajo se ha recordado que paralelamente las empresas están gestionando la tramitación de las prestaciones de desempleo de las personas afectadas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que los trabajadores no tienen que hacer ningún trámite.

Su titular Gustavo García, ha incidido en que toda la información sobre trámites y procedimientos está a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo (www.dgte.cantabria.es), además, en la página web del Servicio Cántabro de Empleo https://www.empleacantabria.es/ los afectados pueden acceder a través de la Oficina Electrónica a su expediente y comprobar el estado de su tramitación.

García, además, ha manifestado este miércoles su “total respaldo” al acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con los agentes sociales para desvincular los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al estado de alarma y “acompasarlos al proceso de desescalada y la reactivación de la actividad económica”.

Así lo ha trasladado en la videoconferencia celebrada esta mañana con el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas para analizar el Real Decreto Ley que entra hoy en vigor y que permitirá alargar los ERTEs hasta el próximo 30 de junio.

Para García, se trata de una “medida acertada” que facilitará el mantenimiento del empleo y evitará despidos en esta etapa de transición hacia la recuperación de la actividad. “Supone una garantía para las empresas y los trabajadores, ya que el ERTE de fuerza mayor es una herramienta para la protección del empleo en el contexto actual”, ha señalado, según ha explicado el Gobierno de Cantabria en su nota de prensa.

Cantabria, con más de 40.000 trabajadores afectados por ERTE
Comentarios