29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMERGENCIAS

Cantabria incorpora segundo helicóptero para lucha incendios

El Delta Romeo B412 es el otro helicóptero con el que cuenta la región, también medicalizado los 365 días del año para todo tipo de intervenciones en tierra, mar y costa.
141423490_4452712681410579_857599635842123037_o
El helicóptero que servirá, además, para reforzar la lucha contra incendios forestales y la respuesta en caso de inundaciones.
Cantabria incorpora segundo helicóptero para lucha incendios
El Gobierno de Cantabria ha incorporado un segundo helicóptero a sus servicios de emergencia autonómicos, el Maya Dama B407, que servirá, además, para reforzar la lucha contra incendios forestales y la respuesta en caso de inundaciones.

Este nuevo helicóptero, que apoyará desde diciembre hasta el 31 de marzo y durante tres años con una inversión de 2,2 millones de euros, hace que Cantabria sea la primera comunidad española que tiene a su servicio dos helicópteros de emergencias medicalizados las 24 horas del día.

El Delta Romeo B412 es el otro helicóptero con el que cuenta la región, también medicalizado los 365 días del año para todo tipo de intervenciones en tierra, mar y costa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido este lunes a la presentación de la nueva aeronave, que ha tenido lugar en el Parque de Emergencias del Ejecutivo autonómico en Villacarriedo.

Revilla ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia e Interior, Paula Fernández, y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; así como el CEO de Babcock, Ángel Rodero, y otras responsables del Servicio de Protección Civil autonómico.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que en Cantabria se dan todas las circunstancias para que ocurran situaciones "desagradables o catástrofes" y ahora la región está preparada, ya que, además de los instrumentos mecánicos, tiene un personal "excepcionalmente preparado" que están acostumbrados a actuar en el mar, las montañas, en la nieve y en condiciones "muy adversas".

"La seguridad es muy importante y cuando la echamos en falta es cuando ocurren situaciones y lamentamos a lo mejor no tener esos medios para evitar catástrofes, muertes incluso, situaciones tremendas para los ciudadanos", ha asegurado.

Y ha señalado que ahora Cantabria ha dado un paso más y se ha puesto a la vanguardia en un aspecto "fundamental" como es la seguridad.

"Esta previsto que sea la vigilancia de los incendios forestales, que apoye en esas labores de extinción tan importantes, que vigile las cuencas fluviales en las temporadas de inundaciones, que ayude a llevar víveres allí cuando es necesario y cuando las inclemencias del tiempo ponen a Cantabria en poblaciones que se encuentran aisladas por los temporales y será nuestro apoyo", ha explicado la consejera de Presidencia.

Al igual que el Delta Romeo B412, esta nueva aeronave tiene alta capacidad, puede trasladar hasta siete personas y cuenta con una autonomía, de 2 horas y 20 minutos de vuelo.

La actuación de ambos helicópteros en situaciones de incendios forestales permitirá una intervención de 5 horas de vuelo total con descargas continuas de 1.200 y 800 litros de bambi (canasto) por pasada, un método que resulta de vital importancia en estos supuestos debido a su eficacia y precisión.

El nuevo contrato del servicio del helicóptero del Gobierno de Cantabria supondrá implantar otras mejoras importantes que fortalecerán al máximo la gestión de los rescates e intervenciones.

En concreto, se suma un efectivo más al equipo del Delta Romeo B412, al separarse las funciones de mecánico y gruista, hasta ahora desempeñadas por un mismo técnico.

Cantabria incorpora segundo helicóptero para lucha incendios
Comentarios