29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria espera el material del Estado y tramita la compra en China

Cantabria espera el material del Estado y tramita la compra en China
Cantabria sigue esperando los materiales de protección, equipos sanitarios y test pendientes de recibir del Gobierno de España para la crisis del COVID-19, y también está comprando por su cuenta, con un pedido que tramita con China por valor de cerca de 1 millón de euros y que podría llegar hacia el 5 de abril.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, dedicado a la crisis sanitaria del coronavirus, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha señalado que Cantabria espera material de protección sanitario que ha adquirido la comunidad y también lo que ha de enviar el Ejecutivo de la nación, que centraliza las compras.

En este momento la Consejería de Economía y el Servicio Cántabro de Salud trabajan en un contrato para abastecer a este organismo y al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) por valor de alrededor de un millón de euros.

Ese contrato se está tramitando con empresas "de confianza" del SCS y pretende adquirir 600.000 mascarillas quirúrgicas, 70.000 mascarillas FPP2, 2.000 mascarillas FPP3, 5.000 buzos, 30.000 batas impermeables y 15 respiradores más.

Según Zuloaga, se trata de una compra que "se está desarrollando en estos momentos" y que se lleva a cabo con suministradores chinos

En esta operación, ha explicado, Cantabria "se apoya en el Estado" para fletar un avión y conseguir que el material pueda llegar a la región "en torno al 5 de abril".

Zuloaga también ha apuntado que hay dos camiones con material sanitario que está viajando a la región.

El vicepresidente, por otro lado, ha manifestado que Cantabria sigue pendiente de la llegada de los test rápidos que va a mandar el Ministerio.

Así, ha insistido que Cantabria está pendiente de recibir lo que tiene que venir del Gobierno de España, aunque esta semana han llegado 27.000 mascarillas y otros equipos.

"Sabéis las dificultades, cada ministro que hace de portavoz del Gobierno de España lo explica, en un mercado, el de la compra de equipos de protección sanitarios, que está absolutamente desbordado, colapsado incluso, y en el que empieza a haber estafas", ha advertido.

El vicepresidente ha agradecido las donaciones de particulares, empresas y colectivos, que "dan oxígeno" en esta situación a los centros sanitarios y de dependencia.

Cantabria espera el material del Estado y tramita la compra en China
Comentarios