28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sanidad distribuye hoy 1,3 millones de mascarillas y compra más de 700 respiradores y 640.000 tests

El Ministerio de Sanidad distribuirá este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 tests de diagnóstico mediante PCR.
Sanidad distribuye hoy 1,3 millones de mascarillas y compra más de 700 respiradores y 640.000 tests

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad distribuirá este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 tests de diagnóstico mediante PCR.

Así lo ha manifestado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus en España.

"Se está reforzando el suministro a las comunidades autónomas, esto va a ser una continuación de algo que esperemos se incremente exponencialmente. Hemos emitido una compra para la lucha contra esta infección", ha asegurado Lacruz.

En este sentido, la experta ha señalado que espera que los más de 700 respiradores adquiridos por España "lleguen próximamente" para "poder hacer frente a la necesidad". "El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha", ha lamentado.

Sanidad, según ha afirmado Lacruz, ha abierto "múltiples operaciones" centradas en la adquisición de mascarillas quirúrgicas y productos como gafas para la protección, así como en respiradores y en el diagnóstico del coronavirus. "Los respiradores son uno de los puntos que requieren máxima atención y hemos contado con toda la colaboración del sector", ha precisado.

Para garantizar la disponibilidad de los productos necesarios, la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad ha explicado que están reforzando la adquisición de estos productos; apoyando a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su producción; reorientando la actividad de sectores afines, trabajando con sectores como el cosmético; e incrementando las funcionalidades de los equipos ya instalados en los hospitales.

ENTRE 15.000 Y 20.000 PCR AL DÍA

Durante su intervención, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha destacado que en España se han realizado ya 355.000 diagnósticos mediante PCR y que se están realizando entre 15.000 y 20.000 PCR diarias, una cifra "similar e incluso mayor" a la que tienen otros países de la Unión Europea.

Asimismo, ha anunciado que están trabajando para la adquisición de cuatro robots "que permitirán diagnosticar 80.000 PCR diarias". "Tenemos que dar garantía de que están dando un diagnóstico válido, no solamente se necesita agilidad, sino también seguridad", ha dicho.

En este contexto, Yotti ha apuntado que actualmente hay cuatro empresas que ya están produciendo y comercializando kits de PCR en España y que "van a ser cinco empresas". "Hace un mes planteamos que era necesario ponernos en contacto con las empresas españolas que podían comercializar kits de PCR hechos en España", ha indicado.

"Hemos comprado 640.000 tests que irán llegando en los próximos días. Podemos llegar a un millón de manera muy rápida", ha manifestado la directora del Instituto de Salud Carlos III, destacando que han identificado proveedores en un mercado internacional "tremendamente complejo".

Respecto a los test rápidos, ha explicado que estas pruebas se harán en "diversas poblaciones" y que los resultados están disponibles "en 15 o 20 minutos", lo cual permitirá "que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas". "Los primeros tests rápidos se están distribuyendo hoy mismo", ha concretado.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, ha asegurado que están trabajando en "garantizar" la disponibilidad de medicamentos, en poner en marcha estudios "que identifiquen los medicamentos efectivos" y explorando las vías por las que podrán autorizar la vacuna que ponga control a la epidemia.

Además, ha resaltado que la industria China ha mostrado una actitud "muy colaboradora", ya que "buena parte de los medicamentos" que se están utilizando en España para combatir el coronavirus "dependen de la producción en China". "Han duplicado su capacidad de producción y no hemos notado consecuencias negativas", ha concretado.

Por último, la directora de la Agencia Española de Medicamentos ha incidido en que la investigación "es crucial en este momento", por lo que ha destacado que en estos momentos hay tres hospitales españoles participando en ensayos clínicos con una molécula. "Acabamos de autorizar cinco nuevos hospitales que empezarán en los próximos días", ha concluido.

Sanidad distribuye hoy 1,3 millones de mascarillas y compra más de 700 respiradores y 640.000 tests
Comentarios