29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La residencia San Cándido denuncia la "preocupante" situación tras varios positivos y urge test

La residencia San Cándido denuncia la "preocupante" situación tras varios positivos y urge test

El Patronato de la Fundación San Cándido, responsable de la residencia del mismo nombre, ha trasladado la "muy preocupante" situación que se está viviendo en este centro tras haberse "evidenciado" hace días "algunos" casos positivos de coronavirus, por lo que urge que se hagan test del Covid-19, a los profesionales que han podido estar en contacto con contagiados y a todos los usuarios.

En este sentido, los responsables de San Cándido se quejan de que Sanidad "no los hace", a los trabajadores "hasta que tengan síntomas" y a los residentes "por falta de material".

"Por la rápida propagación del virus pensamos que puede haber profesionales portadores que aún no han manifestado sintomatología", alerta el Patronato en un comunicado.

Los responsables de la Fundación explican que, que tal y como tenían previsto, han ubicado a los infectados en una zona "totalmente independiente" de la residencia, en habitaciones "individuales" en las que están siendo atendidos por "siete trabajadores en turnos de día y de noche", con el "único" apoyo del médico de Atención Primaria del centro de salud.

"Ahora viene un médico cada semana, por lo cual no hay continuidad. Y el fin de semana no ha venido ningún sanitario, ni siquiera han preguntado cómo están nuestros residentes que han dado positivo en Covid-19", se quejan desde la dirección de San Cándido.

Por otra parte, y para "agravar" la situación, indican que desde la Consejería de Sanidad están llamando a enfermeras y auxiliares que están actualmente trabajando en residencias, cuando a su juicio en estos momentos "la lista debería ser la misma para todos".

"¿O es que el trabajo que realizamos en estos momentos desde las residencias no es sanitario?", se preguntan al respecto, y antes de subrayar que el equipo profesional está "plenamente volcado" en garantizar una adecuada atención a los residentes, "intentando suplir la falta de visitas y transmitiendo una sensación de normalidad en una situación totalmente excepcional".

Pero desde la Fundación San Cándido avisan para finalizar de que "sin test y sin profesionales no podemos combatir el Covid-19".

En este mismo sentido se ha pronunciado la directora de la residencia, Gema de la Concha, que ha pedido test y equipos de protección individual (EPIs).

INDIGNACIÓN

En declaraciones remitidas a los medios, ha mostrado su "indignación" con las declaraciones hechas este domingo por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que ha replicado "no necesitamos inspecciones. Necesitamos test y EPIs".

Sobre la propuesta del Gobierno regional de promover que en los casos en los que se pueda los familiares se lleven a los residentes a casa hasta que pase la situación actual del coronavirus, la directora de este centro ha considerado que era "un fracaso desde su planteamiento inicial", porque las personas que están en las residencias "no pueden ser atendidas en casa".

Cree que con esta iniciativa desde la administración han trasladado "la responsabilidad" a las familias: "Si pasa algo y se han quedado en la residencia, la culpa es de la familia. Si se la llevan a casa y pasa algo, también la culpa es de la familia, que es quien ha tomado la decisión".

En su lugar, De la Concha ha preguntado a Revilla si "garantiza" la atención de los residentes que regresen al domicilio mientras dure esta situación. "Las residencias sí lo estamos haciendo, pese a tener personas positivas con Covid", contesta.

"Los profesionales nos estamos dejando la piel para que nuestros residentes estén lo mejor atendidos, como siempre hemos hecho", concluye la directora de San Cándido.

La residencia San Cándido denuncia la "preocupante" situación tras varios positivos y urge test
Comentarios