29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Planas reclama a Bruselas medidas urgentes para apoyar a los sectores agrario y pesquero

Planas reclama a Bruselas medidas urgentes para apoyar a los sectores agrario y pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la necesidad de que la Comisión Europea (CE) lidere la adopción de una respuesta "urgente", en estrecha cooperación con los Estados miembros, para afrontar las consecuencias ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus en los sectores agrario y pesquero, así como garantizar el buen funcionamiento en el comercio internacional de productos agroalimentarios.

En concreto, Planas, que ha participado por videoconfenrencia en la reunión extraordinaria de ministros del ramo de la UE para analizar la situación por el coronavirus, ha explicado que, desde la declaración en España del estado de alerta, si bien los sectores agrario y pesquero han permanecido en actividad, se están detectando problemas, en sectores concretos, por el descenso de ventas, particularmente en flor cortada y carne de cordero, debido al cierre de restaurantes y la cancelación de eventos culturales y religiosos.

El titular del ramo ha destacado el impacto del cierre de la fronteras, que dificulta la llegada a España de trabajadores de otros países de la UE o países terceros para las tareas de recolección de productos, que están en plena campaña, o las dificultades en la actividad, logística, venta y comercialización que afronta el sector de la pesca y la acuicultura.

Así, tras valorar la publicación por parte de la Comisión de la 'Guía de medidas para la gestión de fronteras' para asegurar el tráfico intracomunitario de alimentos, ha trasladado su preocupación por el mantenimiento del comercio internacional y ha solicitado a la CE que asegure el comercio de productos agroalimentarios con países terceros.

Respecto al sector agrícola, ha apuntado que se deben movilizar recursos financieros y jurídicos para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en los artículos 219 a 221 del Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrícolas para sectores como el de la flor cortada, fresa y frutos rojos, así como para la carne de cordero que se encontrarían ya en esta situación excepcional.

Además, ha subrayado la necesidad de que la CE adopte, de "forma urgente", todas las modificaciones de la actual legislación para tener en cuenta la situación actual de fuerza mayor. Debido a la actual situación, los beneficiarios de la PAC no podrán cumplir con los compromisos, exigencias o plazos previstos en las medidas de apoyo en las que participan y que podría conllevar a una pérdida de fondos comunitarios.

Planas ha recalcado la conveniencia de que los fondos no ejecutados pudieran recuperarse para su implementación en años posteriores, cuando se recupere la situación de normalidad.

PIDE UNA RESPUESTA "URGENTE" PARA EL SECTOR PESQUERO

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a Bruselas una respuesta "urgente y sólida" para el sector pesquero, que está empezando a sufrir las consecuencias de la actual crisis sanitaria.

Planas ha agradecido la rápida propuesta de medidas de contingencia de la Comisión, en la que se prevé un incremento de las ayudas 'de minimis' (ayudas de Estado), aunque considera que "no son suficientes" para hacer frente a los retos actuales.

La solución a esta crisis "no reside únicamente en la activación de las ayudas de estado" y considera que el compromiso de la UE debe ser claro, en línea con lo expresado por la CE en la última reunión del Comité de Pesquerías del Parlamento Europeo.

Así, ha recordado que, en la carta enviada al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ya señalaba la necesidad de adoptar varias medidas urgentes, principalmente en el marco del Reglamento 508/2014.

Una modificación temporal del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que permita ayudar "de forma inmediata y durante el tiempo de crisis" al sector pesquero y acuícola ante la situación generada por el coronavirus.

Planas reclama a Bruselas medidas urgentes para apoyar a los sectores agrario y pesquero
Comentarios