Imprimir

El Gobierno y CCAA acuerdan realizar PCR a todos los contactos estrechos de personas confirmadas con Covid-19

ALERTA | 17 de junio de 2020

La ponencia de alertas, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han consensuado un nuevo protocolo que amplia la realización de la prueba PCR a todos los contactos estrechos de personas confirmadas de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, esta prueba se realizará a todos los contactos estrechos hayan desarrollado o no síntomas. El documento ya ha sido enviado a la Comisión de Salud Pública para su valoración.

La última 'Guía para la Identificación y Seguimiento de Contactos de casos de Covid-19', publicada en mayo por el Ministerio de Sanidad, se considera contacto estrecho a las personas, tanto sanitarios como familiares, convivientes y compañeros de trabajo, que hayan tenido contacto con una persona confirmada de Covid-19 desde 48 horas antes del inicio de síntomas y hasta el momento en el que el caso es aislado.

Además, para que sean consideradas como tales deben haber proporcionado cuidados al enfermo, haber estado en el mismo lugar, a una distancia de menos de dos metros y durante más de 15 minutos, o haber viajado en un medio de transporte público de largo recorrido.

En la actualidad, y hasta que no se apruebe el nuevo protocolo, se pone en cuarentena de 14 días a los contactos estrechos, y sólo se hace esta prueba a las personas que presenten sintomatología compatible con la infección del nuevo coronavirus.

Este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, de que en el caso de los turistas si se detecta un caso positivo se deberá hacer una prueba PCR y una encuesta epidemiológica a todos sus contactos estrechos. Además, Illa ha comentado que se les podrá obligar a hacerse la prueba en el caso de que se nieguen, si bien ha reconocido que hasta ahora ha habido colaboración.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/cantabria-coronavirus-gobierno-ccaa-acuerdan-realizar-pcr-todos-contactos-estrechos-personas-confirmadas-covid-19/20200617160918080269.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.